log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Los accidentes con pólvora solo se previenen desde el autocuidado

N.16

Medellín, 09 de enero de 2019 

- Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud presenta la evaluación final de la campaña de prevención de accidentes con pólvora indicando que se presentaron 97 casos, 30 más que el año anterior. 

- “El desafío que tenemos en el tema de pólvora es muy grande, en él está el trabajo intersectorial y la educación para reforzar el autocuidado como la verdadera herramienta de prevención de accidentes”. 

La secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Lina María Bustamante Sánchez al presentar el balance final de la campaña de prevención de accidentes con pólvora “Brilla con luz propia”, indicó que entre el primero de diciembre de 2019 y el 8 de enero de 2020, se presentaron 97 lesionados con estos elementos; es decir 30 casos más que en el año anterior. 

Llamó la atención porque en la mayoría de los casos se encontró una estrecha relación entre el consumo de licor y el uso de la pólvora. Los casos se presentaron 24% en menores de 18 años y se cuentan ya nueve amputados. 

Resaltó la labor del comité intersectorial que se reúne cada mes y tras hacer seguimiento a los reportes periódicos, se formulan correctivos y acciones de prevención. Recordó que en el año 2019 se adelantó un trabajo juicioso y que en el cronograma, está el próximo martes como la fecha de inicio en la presente vigencia para la nueva reunión, que cuenta con el objeto de revisar los resultados, identificar las fallas y poner los correctivos. 

Revisar el mensaje, porque este es un tema cultural, valorar la formulación y los contenidos de los mensajes emitidos, revisar la respuesta y la dificultad en que la comunidad lo incorporen y cambien sus hábitos, son algunos de los retos a tratar y los lineamientos a trabajar para el nuevo año. 

Por su parte Ricardo Castrillón gerente de Salud Pública señaló las grandes dificultades por la legislación vigente a nivel nacional que entre otros temas habilita la producción, comercialización y manejo por expertos en pirotécnica y no se define claramente quiénes son los expertos.

Igual la habilitación nacional choca con las prohibiciones y restricciones que puedan implementar los alcaldes en sus localidades. Pide entonces una mayor coherencia y un trabajo más juicioso desde la legislación para poder conjugar las intervenciones, sanciones y correctivos. 

Marta Elena Cadavid, enfermera epidemióloga de la secretaría Seccional de Salud y Protección Social reitera el papel que tiene las personas y las comunidades en el tema de prevención partiendo desde el autocuidado; indica que la información ha sido dada pero que desde la cultura y los hábitos se deben introyectar los contenidos, revisar los riesgos y de manera voluntaria cambiar las conductas riesgosas. 

Audio: Enero 9 Lina María Bustamante Sánchez secretaria seccional de salud y protección social

Audio: Enero 9 Ricardo Castrillón Gerente de Salud Pública

Audio: Enero 9 Martha Elena Cadavid enfermera epidemióloga

Elaboró: Rafael Restrepo A.
Revisó: Jacqueline Duque C.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov