log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En asocio con Medellín y el Gobierno Nacional, haremos realidad este gran sueño del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

N. 017
Medellín, 9 de enero de 2020

- Así lo expresó este jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante su visita al que será el túnel más largo de América Latina.

- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lo acompañó y recordó que ninguna otra ciudad colombiana ha invertido 520 mil millones de pesos en una obra de esta magnitud fuera de su territorio.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó este jueves las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías complementarias, con la idea de llevar a cabo una primera revisión en el terreno, recibir toda la información requerida y, a partir de ahí, comenzar a avanzar en la toma de decisiones para lograr que este gran sueño de Medellín, de Antioquia y de Colombia, se pueda ejecutar en los próximos cuatro años.

El gobernador y su comitiva, la cual integró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés; la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias; los alcaldes de Giraldo y Cañasgordas, Alcónides Úsuga y Aicardo Urrego; los constructores de la obra y sus interventores, visitaron los portales de entrada al túnel, en jurisdicción del municipio de Giraldo, y el de salida en territorio de Cañasgordas.

El gobernador calificó en general el avance de la obra como satisfactorio, pero recalcó que hay “algunos retrasos que debemos atender”, para lo cual “se tomarán las medidas necesarias”.

El mandatario mencionó el tramo número dos de la obra, que es el que lleva de Santa Fe de Antioquia hasta la boca del túnel en Giraldo, que es responsabilidad del Gobierno Nacional, y dijo que para hablar sobre el inicio de obras de este tramo y corregir los atrasos que presenta el tramo uno, se reunirá un comité técnico este viernes y la próxima semana con todos los involucrados en las obras.

Recordó que el tramo dos requiere una inversión de 1,2 billones de pesos, dineros que también incluyen los equipos para el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, pero expresó que sabe del interés del Gobierno Nacional por cumplir con esta obra que aún no comienza, porque así lo habló con el presidente de la República recientemente.

Precisó además Gaviria Correa que el retraso en el tramo uno es del 10%, el cual ya debería estar ejecutado en un 30%. Dijo también que ese tramo está generando unos mil empleos, la mayoría de ellos de personas de Cañasgordas, Giraldo y zonas cercanas.

Recordó el gobernador que este túnel será el más largo de América Latina, (9,73 km), y será trascendental para la competitividad de Medellín, de Antioquia y del país, toda vez que comunicará al centro y suroccidente de Colombia con el mundo, a través de los futuros puertos de Urabá.

Recalcó el gobernador que la idea es fortalecer esa llave que se ha creado entre los gobierno de Antioquia y Medellín, para sacar adelante esta obra, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Por su parte, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, destacó que esta obra es importante para la generación de empleo e industria y recalcó que cuando se termine, Medellín habrá realizado una inversión histórica de 520 mil millones de pesos, lo que no había hecho ninguna ciudad en Colombia, en obras de infraestructura, por fuera de su territorio.

Precisó el alcalde que con estas vías Medellín estará más cerca de los nuevos puertos en Urabá y así todo el departamento será un nuevo polo de desarrollo para el país, “porque no solo nos conectaremos con Urabá, sino con todo el mundo”.

El burgomaestre antioqueño reiteró su decisión de trabajar en unión con la gobernación de Antioquia para sacar adelante los grandes proyectos comunes, y citó esta vía a Urabá y también Hidroituango.

Finalmente, dijo el alcalde que, frente a los retrasos que son “lo esperable” en una obra de esta envergadura, “tenemos para mañana una mesa técnica para plantear decisiones y establecer el número de frentes de la obra que permitan aumentar la velocidad en la que se está construyendo el túnel auxiliar, recuperar el tiempo perdido y ponernos a la hora. Se tiene que avanzar a la par en los tramos uno y dos”, explicó.

Audio: enero 9 Gobernador sobre obras del túnel Guillerrmo Gaviria Echeverri

Audio: enero 9 Daniel Quintero alcalde de Medellín luego de visita al túnel Gmo Gaviria Echeverri

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov