log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Atacar de manera frontal la extorsión y buscar el aumento de la Policía Judicial en la zona, principales decisiones del Consejo de Seguridad celebrado en Urabá

- Además, se implementará un Plan Candado en vías y sitios estratégicos de la subregión.

- Reiteró el gobernador Aníbal Gaviria Correa que la prioridad de su gobierno son la seguridad, la convivencia y el orden público, todo con la consigna del respeto por la vida.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este viernes un Consejo de Seguridad Subregional, esta vez para la zona de Urabá, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Brigada XVII, en Carepa.

El mismo contó con la presencia de los altos mandos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía, así como de los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de la subregión, autoridades judiciales, la Procuraduría y Migración Colombia, entre otras instituciones.

Precisó el gobernador que se recibió la información, por parte de los asistentes, sobre la situación de convivencia, orden público y seguridad en la zona. Resaltó el mandatario que este es el segundo consejo de seguridad subregional, pues ya se visitó con esta estrategia al Bajo Cauca, en el municipio de Caucasia.

Además, se han realizado dos consejos de seguridad para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la próxima semana la cita con la seguridad será para el Suroeste, en el municipio de Urrao.

Reiteró Gaviria Correa que la prioridad de su gobierno son la seguridad, la convivencia y el orden público, todo con la consigna del respeto por la vida.

Uno de los temas principales que se abordó fue el de los homicidios en Urabá, que para el mes de enero de 2020 es de 9 casos, y comparando con el de 2019, que eran 17 casos, han disminuido y la idea es que esa tendencia de disminución se consolide gracias al trabajo de todas las autoridades.

Como primera decisión del Consejo de Seguridad, anunció el gobernador que todos los alcaldes y fuerzas vivas de la región acogerán el llamado Plan Candado, que había implementado el municipio de Turbo, con presencia concentrada de la fuerza pública en puntos específicos. Este plan significará el aumento de retenes y puestos de control en las vías y sitios estratégicos de los municipios y las vías que conectan a todo Urabá.

La segunda decisión que tomó el Consejo de Seguridad, fue constituir un equipo de trabajo que será coordinado por el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, para definir y ajustar la estrategia de ataque a la extorsión.

Como tercera decisión se trabajará con la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional para lograr un aumento en la zona de Urabá de la Policía Judicial, toda vez que las cifras recibidas son preocupantes, ya que para el 2018 había 170 miembros de la Policía Judicial en la zona y hoy solo son 65.

Se definió también que en próximos días el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se reunirá con los representantes de la Armada Nacional en la zona, con el fin de afinar las estrategias para atacar de manera contundente el tráfico de drogas ilícitas.

Por último, dijo el gobernador, se hará este Consejo de Seguridad de manera periódica, para hacer un monitoreo a los indicadores de orden público, seguridad y convivencia y, sobre todo, para analizar los resultados de las decisiones tomadas, hacer los ajustes necesarios y tomar nuevas decisiones.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov