log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Seguridad, infraestructura y proyectos productivos, las principales necesidades de los municipios, según sus alcaldes y alcaldesas

N. 50

Medellín, 22 de enero de 2019

- Durante su encuentro con el Gobernador de Antioquia, los mandatarios municipales realizaron un ejercicio de cocreación para definir, por subregiones, las principales necesidades a solucionar en este cuatrenio.

- Mediante herramientas tecnológicas, las alcaldesas y los alcaldes interactuaron con el gobernador en tiempo real.

En el marco del primer encuentro del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, con alcaldesas y alcaldes de los 125 municipios del departamento, los mandatarios locales tuvieron un espacio para plantear las necesidades y proyectos más sentidos de sus subregiones.

Las intervenciones, en las cuales un mandatario llevó la vocería por su respectiva subregión, fueron abiertas por el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez, en representación de la zona norte del Valle de Aburrá. El mandatario local priorizó proyectos como la seguridad, la infraestructura vial para el mejoramiento de la movilidad y la materialización del tren de cercanías.

Así mismo, el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, en representación de la zona sur del Valle de Aburrá, planteó proyectos como la infraestructura vial, la conexión de los municipios a través de ciclorrutas, el tren de cercanías y la terminal de movilidad entre Sabaneta y La Estrella.

Por el Occidente de Antioquia, el alcalde de Heliconia planteó la necesidad de proyectos de vivienda, infraestructura hospitalaria, infraestructura vial, como el puente alterno de Occidente. Además, se refirió al problema carcelario, la conectividad rural a internet, la seguridad de la región y el fortalecimiento de las finanzas a través de la planeación del territorio con la legalización de predios y el apoyo para los estudios del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Por el Nordeste llevó la vocería Ulilo Acevedo, alcalde de Vegachí, quien planteó la articulación regional a través de los esquemas de asociatividad. Así mismo, expresó la necesidad de proyectos de conexión vial que permitan a los municipios conectarse a las autopistas 4G. El centro de transformación de la madera, un centro de investigación para la minería, proyectos productivos, un relleno sanitario subregional, la seguridad y trabajos sociales, culturales y deportivos fueron otros de los planteamientos del mandatario local.

Sobre la subregión Norte, la alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Ana Carolina Carvajal, resaltó proyectos como la confirmación de la primera provincia de ese territorio, infraestructura vial, educación superior, infraestructura hospitalaria y la creación de una despensa agrícola, entre otros.

En representación del Magdalena Medio, el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina, expuso necesidades en temas como el turismo, el Ferrocarril de Antioquia, el apoyo en la prestación de salud, la educación, la infraestructura vial y la articulación con la empresa privada.

Para el Oriente Antioqueño, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, propuso proyectos de movilidad que permitan un desarrollo equitativo de la subregión, el turismo sostenible y ambiental, vivienda, salud, saneamiento básico, seguridad y el desarrollo sostenible de acuerdo a las vocaciones de los diferentes municipios.

Para la región del Suroeste, la representante fue Leidy Cardona, alcaldesa de Hispania, quien planteó el fortalecimiento de las provincias, la infraestructura vial, salud, proyectos productivos, de turismo y la seguridad.

La alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido, resaltó la importancia de un proyecto energético para la zona rural de Vigía del Fuerte, el traslado del casco urbano de Murindó, la conectividad fluvial y terrestre de la subregión de Urabá, la conectividad a internet, el abastecimiento de agua potable en algunos municipios, el fortalecimiento de la educación, la planta de tratamiento de residuos, el desarrollo de los puertos, entre otros.

Por último, Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza, en representación de la subregión del Bajo Cauca, planteó proyectos como la legalización de los mineros y los convenios con empresas multinacionales, el mantenimiento de vías terciarias, la recuperación de las zonas degradadas por la minería, la titulación y legalización de predios y el fortalecimiento de proyectos productivos como el arroz y los proyectos piscícolas.

Tras la exposición de los alcaldes, el gobernador Aníbal Gaviria hizo una relatoría de las conclusiones del Encuentro, al que asistieron, además de los alcaldes, sus secretarios y directores de Planeación.

Elaboró: Juan Camilo Ramírez Correa
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov