log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Parte de tranquilidad presenta la secretaria de salud Lina Bustamante

N. 57

Medellín, 24 de enero de 2020

- En el tema de coronavirus, señala que en Colombia no se han presentado casos, “tenemos un protocolo activado desde la Organización Mundial de la Salud, que llega al ministerio y este lo ha divulgado a todas las secretarías de salud”. 

- En el Departamento hay 517 camas habilitadas y a corte del 23 de enero, se dispone de 11 camas en las unidades de cuidados especiales y 15 en las unidades de cuidados intensivos. Toda demora en este servicio debe ser consultado con la Secretaría de Salud. 

Dos temas de discusión en la agenda pública que preocupan a los antioqueños fueron aclarados por la secretaria seccional de salud y protección social del Departamento Lina María Bustamante Sánchez. En referencia al coronavirus indica que no hay casos y el Departamento está preparado y en el tema de camas para UCI, al comprobar el número de camas habilitadas y disponibles, pide a los usuarios denunciar cualquier dificultad. 

Este tema del coronavirus lo manejamos muy articulado con el ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud da en el país, aseveró la secretaria Bustamante Sánchez. 

En Colombia hasta el momento, no se han presentado casos, tenemos un protocolo activado desde la Organización Mundial de la Salud, que llega al ministerio y este lo ha divulgado a todas las secretarías de salud. 

Hemos activado la comunicación con los aeropuertos, el de Rionegro y Medellín y en asocio con los nacionales, para que haya un protocolo de vigilancia para las personas que proceden de los países donde hay el virus. 

Además, hemos trabajado invitando a los prestadores de servicios de salud, y profesionales que atiendan personas con enfermedades respiratorias, para que indaguen un poco si vienen de un viaje o tienen contactos con personas que provengan de esos países. 

Desde migración se les interroga sobre su procedencia y si presentan algún malestar se les advierte que de presentarlo acudan a la red de salud, explica la secretaria Lina María Bustamante. 

Los síntomas del Coronavirus son como los de la gripa y por eso hay que tener muy presente la procedencia de las personas. 

Pide cuidado ante los mensajes en las redes sociales que tienen mucho poder, por eso; hay que ser conscientes y cuidadosos con el manejo de la información, la cual nosotros manejamos de manera articulada con el ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud da en el país. 

Frente a las consultas adelantadas por algunos ciudadanos sobre la falta de disposición de camas de cuidados intensivos en el departamento, aclara la secretaria Bustamante Sánchez que en Antioquia hay habilitadas 517 camas para adultos en cuidados intensivos. 

Indica que conocida la queja de la comunidad se procedió con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE para tener el reporte desde todas las instituciones, a hoy se dispone de 11 camas en Unidad de Cuidados Especiales para adultos y otras 15 para cuidados intensivos UCI adultos. 

Debemos tener cuidado que no se estén negando camas de acuerdo al pagador o al tipo de asegurador, porque disponibilidad de camas hay. Obviamente uno tiene que velar por sus derechos en salud y las instituciones prestadoras no pueden negar los servicios. 

En tal caso dirigirse a la secretaría de Salud, a la Supersalud, ahí están sus páginas web con sus teléfonos, para proceder a hacer los requerimientos o la denuncia respectiva.  

Audio: enero 24 Coronavirus Lina María Bustamante secretaria de salud

Audio: Enero 24 Camas UCI Lina María Bustamante secretaria de salud

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov