log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Inversión de 120 mil millones de pesos para Zonas Futuro y medidas de protección a alcaldes amenazados, conclusiones del CIPRAT

N. 88

Medellín, 06 de febrero de 2020 

- En el Comité Interinstitucional de Seguimiento a Alertas Tempranas participaron delegados del ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, el Ejército y la Gobernación.

-El viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacio, anunció medidas de protección para dos alcaldes que denunciaron amenazas. 

Durante la reunión del CIPRAT (Comité Interinstitucional de Seguimiento a Alertas Tempranas) realizado hoy en la Gobernación de Antioquia, se analizó la situación de los municipios de Ituango y Briceño, con relación a la alerta temprana 004 – 2020, elaborada por la Defensoría del Pueblo para esos municipios con serias dificultades en el orden público.

El viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacio, anunció la destinación de 120 mil millones de pesos para Antioquia por parte del Gobierno Nacional, en la estrategia de Zonas Futuro. Los recursos se priorizarán para las poblaciones PDET.

“La idea del Gobierno es que no solo debe haber presencia de fuerza pública sino llevar inversión transversal en infraestructura, salud, educación, etc. Esto se enmarcará dentro del Plan de Desarrollo de Antioquia para fortalecer esa intervención”, explicó el funcionario.

En la reunión se conoció que dos alcaldes del departamento, uno del Norte y otro en el Occidente, recibieron amenazas en las últimas horas por parte de grupos armados ilegales. Ante la situación, se adoptaron medidas urgentes para su protección y se acordó no revelar sus nombres hasta que se garantice por completo su seguridad.

“El Gobierno no permitirá que ningún alcalde sea amedrentado por actores violentos. Los alcaldes tendrán todas las garantías para seguir ejerciendo ese mandato constitucional dentro de su territorio y ese es el compromiso del Ejército, la Policía y la UNP de darles todas las garantías”, enfatizó el viceministro.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reafirmó la importancia que tiene como instrumento de gestión la alerta temprana y el compromiso del gobierno de Antioquia para atender de manera clara, diligente y con toda la capacidad de trabajo, las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo. “Este es el gobierno que se la juega por el respeto por la vida y la equidad de Antioquia”, puntualizó.

Actualmente, en Antioquia 108 líderes sociales y 120 organizaciones de víctimas cuentan con medidas de protección por parte de la UNP, para un total de 717 beneficiarios en el departamento.

El Viceministro anunció, que este CIPRAT se realizará con mayor frecuencia en el departamento.

Más información para periodistas con: Mary Luz Avendaño A, 3835812

Audio: Febrero 6 Luis Fernando Suárez secretario de gobierno Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT)

Audio: Febrero 6 Daniel Palacios Viceministro del Interior Estrategia contra el accionar de grupos ilegales

Audio: Febrero 6 Daniel Palacios Viceministro del Interior Inversión zonas futuro y amenazas a alcaldes

Elaboró: Mary Luz Avendaño A.
Revisó: Javier Restrepo

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov