log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Suspendidos algunos servicios en la clínica Bella Vie SAS

N. 107

Medellín, 11 de febrero de 2020 

- Como resultado de la visita de inspección, vigilancia y control la Secretaría Seccional de Salud cerró los servicios quirúrgicos y de consulta externa de cirugía plástica y estética. 

- Esta medida administrativa responde a incumplimiento de requisitos del Sistema Único de Habilitación. Esta disposición rige hasta el momento que la Clínica ponga los correctivos a los hallazgos y éstos sean avalados en una nueva visita del ente de control.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia en el marco de sus funciones a través de la Dirección de Calidad y red de Servicios de Salud, realizo Visita de Inspección, Vigilancia y Control a la clínica BELLA VIE SAS encontrando mérito para aplicar medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de los siguientes servicios: 

Servicio quirúrgicos de cirugía plástica y estética

Consulta externa de cirugía plástica y estética 

La anterior medida obedece a incumplimientos de los requisitos del Sistema Único de Habilitación que son las condiciones mínimas e indispensables para garantizar la seguridad de los pacientes.

En cuanto a los profesionales de salud que prestan servicios de manera independiente en sus consultorios, también son responsables del cumplimiento de las normas que regulan el Sistema Único de Habilitación, en las actuaciones que desarrollan en su consulta profesional y procedimientos que realizan. 

Si derivada de sus acciones como profesionales independientes o como talento humano de una IPS pueden incurrir en conductas que requieran investigación por parte del tribunal de ética médica. En estos casos se dará traslado al Tribunal de profesionales por competencia. 

Posterior a todas las averiguaciones preliminares, se procederá al inicio de un proceso administrativo sancionatorio dentro del debido proceso que podrá o no culminar en una sanción que puede ser una amonestación, multa o el cierre temporal o definitivo de los servicios o del establecimiento.

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando decida someterse a una cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Los procedimientos quirúrgicos de acuerdo con los requisitos de habilitación deben ser realizados por médico titulado quien posteriormente, adelanto la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente.

Los títulos obtenidos en el exterior deben ser convalidados por el ministerio de Educación nacional para que estos profesionales puedan ejercer de manera legal.

Se debe verificar que el cirujano plástico y la institución estén habilitados.

El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.

Debe asegurarse de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.

No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.

Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.

Verifique la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén: aprobados oficialmente por el INVIMA.

Los procedimientos quirúrgicos se realizan en quirófanos, no en casas apartamentos o fincas.

A través de la página de la Secretaria Seccional de Salud puede consultar información acerca de la habilitación de las clínicas y profesionales así mismo a través de www.websispro.gov.co puede consultar el talento humano en salud.

Si no encuentra información en las páginas se puede comunicar a los números telefónicos: 3839855, 3839854 y 3839895. 

Elaboró: Rosmira Mosquera
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov