log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Desde Occidente inicia la ruta participativa para la formulación del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023

N. 112

Medellín, 12 de enero de 2020 

El encuentro será este jueves 13 de febrero a partir de las 8:30 a.m. en el coliseo principal de la Escuela Normal Superior Genoveva.

Para este primer encuentro subregional, que agrupa a los 19 municipios de Occidente, se espera la participación de alrededor de 800 personas.

Se programan nueve encuentros, uno por cada subregión, para UNIDOS, aportar a la construcción de la ruta del desarrollo territorial.

La Asamblea de Antioquia hará una sesión descentralizada en el municipio.

Con la realización del primer Encuentro Subregional que se dará este jueves 13 de febrero en San Jerónimo, iniciará la ruta participativa ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023. El municipio será la sede del primero de los nueve encuentros subregionales, pensados para la construcción conjunta de la agenda pública de desarrollo con todos los actores territoriales y poblacionales, que definirán las rutas a emprender en el cuatrienio. Se espera el aporte de todos los antioqueños en la construcción de este propósito superior.

Este es el momento de consulta para la construcción de las bases del Plan de Desarrollo Departamental, el primero de los tres pasos necesarios que incluyen la deliberación y la validación en las instancias correspondientes: el Consejo Territorial de Planeación departamental y la Asamblea Departamental. 

Bajo el principio rector de proteger la vida como valor supremo, se da inicio a los encuentros que plantean una perspectiva integral de desarrollo territorial en aumento de la equidad y la disminución de las desigualdades sociales. Los encuentros permitirán la participación regional, sectorial y poblacional, con una agenda que coordinan conjuntamente la Secretaría de Participación Ciudadana, el Departamento Administrativo de Planeación y la Gerencia de Municipios. 

La dinámica del encuentro se desarrolla en tres momentos: una gran plenaria que recibe a los asistentes para explicar el propósito de este ejercicio participativo y consultivo, donde se expondrá el programa de gobierno y se socializará la metodología de trabajo. Tras esto los asistentes, de acuerdo a su interés, se dividirán en cinco comisiones o mesas que corresponden a las cinco líneas estratégicas planteadas: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida y Nuestra Gobernanza, las mesas estarán intercomunicadas para propiciar la integralidad y la planeación por escenarios. Para terminar, se compartirán los resultados y se consolidará lo trabajado para ser incluido en el anteproyecto del plan de desarrollo. 

Cada una de las líneas tiene un gerente, que podrá ser un secretario, secretaria o jefe de despacho que comparte con otros el liderazgo de la línea específica desde su dependencia, para afinar y construir los detalles de la estrategia. Acompañarán a la ciudadanía en la construcción de una noción de futuro colectiva, bajo el principio de construcción conjunta, permitiendo la diversidad de opiniones e ideas, la apertura al diálogo y la transformación de problemas en retos a enfrentar para el desarrollo humano. 

Para el encuentro subregional de Occidente, que agrupa a los 19 municipios de la región, se espera contar con una plenaria de alrededor de 800 personas, 160 personas en cada comisión por línea y alrededor de 456 personas representantes de las poblaciones como mujeres, afrodescendientes, LGTBI, indígenas, población en situación de discapacidad, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así mismo, mesas de víctimas, personas en proceso de reincorporación, comités de Justicia Transicional, población desplazada y migrantes. 

Habrán actores estratégicos acompañando la jornada desde los sectores Salud, Educación, Academia, Cultura, Medio Ambiente, Economía, Transporte, Turismo, Comunidad Organizada, Empleo, Deporte, Desarrollo Rural y Agropecuario. Como parte del sector institucional, se tendrá la presencia de algunos secretarios y secretarias de despacho, alcaldes municipales, representantes de la asamblea departamental, mesas directivas de los concejos municipales, personeros, policía municipal, Junta Administradora Local y donde tengan presencia, Empresas Públicas de Medellín y El SENA.

Mientras se realizan los encuentros subregionales, la Gobernación de Antioquia avanza en la revisión de requisitos para las nuevas organizaciones que se postulan al Consejo Territorial de Planeación, organismo que analizará y conceptuará sobre el anteproyecto del plan de desarrollo que contiene lo planteado en los encuentros, documento que recibirá el sábado 29 de febrero, para su posterior y necesaria aprobación en la Asamblea Departamental. 

Más información para periodistas: Pablo Sierra en el teléfono 383 9297

Elabora: Pablo Andrés Sierra Carrillo
Revisa: Ana Cristina Pérez Amaya

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov