log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Más de 500 personas participaron en el Encuentro Subregional del Occidente

N. 121

Medellín, 14 de febrero de 2020 

- Este es uno de los nueve encuentros subregionales planeados para la participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 - 2023. 

- El plan es un instrumento que permitirá priorizar un presupuesto de alrededor de 4.7 billones de pesos en programas de inversión pública durante el cuatrienio. 

- La próxima jornada será este martes 18 de febrero en Yarumal, sede del Encuentro Subregional del Norte. 

El proceso de participación ciudadana se dignifica tras la gran acogida de la comunidad al llamado de la administración departamental en la configuración conjunta del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 - 2023. Este jueves 13 de febrero, más de 500 personas se reunieron para formular su visión futura del desarrollo en la Escuela Normal Superior Genoveva Díaz de San Jerónimo, sede del Encuentro Subregional de Occidente, el primero de nueve eventos en realizarse a lo largo y ancho de Antioquia. 

Los nueve encuentros hacen parte de una fase consultiva, que permite un análisis integral del territorio y es el primero de los tres momentos que la administración departamental planea para la construcción del plan de desarrollo, a través de la pregunta ¿Cuál es tu plan? se despliega una gran formulación de propuestas ciudadanas que integrarán el borrador del plan, para su posterior deliberación y validación en el Consejo Territorial de Planeación, y como momento final, su aprobación en la plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia. 

“El propósito de esta primera fase de la ruta es escuchar todas las soluciones y todas las ideas innovadoras que tienen todos nuestros ciudadanos para el desarrollo de nuestro departamento y de nuestro territorio”, dijo la directora del Departamento Administrativo de Planeación Claudia García Loboguerrero, líder en el proceso constructivo de la ruta departamental hacia el desarrollo, proceso que también incluirá encuentros poblacionales próximos a iniciarse. 

La Asamblea Departamental de Antioquia fue invitada al ejercicio, que acompañó con la realización de una sesión descentralizada. Diputados como Rubén Callejas, Luis Peláez y Andrés Guerra, manifestaron su satisfacción con la iniciativa de la administración departamental UNIDOS, para establecer esta conversación con la ciudadanía. 

Acudieron a la convocatoria 11 alcaldes de la subregión, quienes presentaron sus necesidades como la construcción de vivienda, vías secundarias y terciarias, el manejo adecuado de las aguas residuales y la planificación de un turismo sostenible, entre otros. 

La ciudadanía del Occidente Antioqueño dio insumos a la formulación del plan, en cada una de sus líneas. 

La necesidad de implementar el plan con enfoques poblacionales transversales desde la Línea Nuestra Gente. 

En la línea Nuestra Economía y Empleo se abordó la importancia de potenciar la comercialización de fruta y de plantear un turismo ecológico, que sea sustentable. 

Se realizaron aportes en la línea Nuestro Planeta, estos relacionados al hábitat, los servicios públicos, la conectividad, la necesidad del cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos y desastres naturales. 

En Nuestra Vida y Convivencia se reafirmó a la vida como eje fundamental y a la seguridad como una apuesta indiscutible. 

Quienes aportaron a la línea de Nuestra Gobernanza, concluyeron que la participación ciudadana y estar unidos son claves para emprender la ruta por el desarrollo de Antioquia. 

UNIDOS seguirá recorriendo el territorio antioqueño, la próxima jornada será este martes 18 de febrero en Yarumal, sede del Encuentro Subregional del Norte, en la Institución Educativa de María de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. 

Más información para periodistas: Pablo Sierra en el teléfono 383 9297

Audio: Directora del DAP Claudia García, en el Encuentro Subregional de Occidente, 13 de febrero de 2020

Audio: Secretaria de Mujeres Natalia Velásquez, en el Encuentro Subregional de Occidente, 13 de febrero de 2020

Audio: Alcalde de San Jerónimo Mauricio Velásquez, en el Encuentro Subregional de Occidente, 13 de febrero de 2020

Audio: Diputado Andrés Guerra, en el Encuentro Subregional de Occidente, 13 de febrero de 2020

Audio: Diputado Luis Pelaez, en el Encuentro Subregional de Occidente, 13 de febrero de 2020

Elabora: Pablo Sierra / Esneider Chavarría
Revisa: Juliana Pérez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov