log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gran espaldarazo al sector de la panela

N. 123

Medellín, 14 de febrero de 2020 

- La panela es el segundo sector agroindustrial en Antioquia y congrega a 35.000 familias que viven de su cultivo, producción y comercialización. Hoy producir un kilo de panela cuesta $1.800 pesos y se les compra por $1.600. 

- “Hoy nuestros paneleros desde que producen están condenados a perder, por eso trabajamos para fortalecerlos en comercialización y queremos inyectarle tecnología a la producción”, explica Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura. 

Rodolfo Andrés Correa Vargas secretario de agricultura y Desarrollo Rural del Departamento explica cómo esta dependencia se ha impuesto el reto de llevar la comercialización de la producción del campo a los mercados internacionales. Para ello inyectará tecnología a los procesos productivos y generará nuevas estrategias de cualificación de los productos para que cumplan con los estándares y exigencias de calidad de nuevos mercados. 

“Nosotros en este gobierno de Antioquia tenemos un reto fundamental y es aumentar los niveles de comercialización y productividad en todos los sectores agroindustriales del Departamento”, explica el secretario Correa Vargas. “Para ello estamos trabajando fuertemente por aumentar la comercialización y segundo, en el Plan de desarrollo estamos diseñando una estrategia específica para inyectarle tecnología a la producción”. 

Para este renglón de la panela, segundo en producción del Departamento que acoge a 35.000 familias antioqueñas se trabaja en aumentar los índices de eficiencia y eficacia en la actividad. Estamos buscando aumentar las fronteras e internacional la agricultura. 

En Antioquia se destacan el Occidente, y alguna parte del Oriente antioqueño como los grandes productores de panela. Pero la Secretaría busca pasar de focos de productividad a grandes distritos productivos caracterizados por la innovación, la tecnología, la ciencia y la competitividad. 

“Entonces con internacionalización y apertura de mercados, con inyección de tecnología, con innovación y conciencia estamos seguros que vamos a sacar la agricultura de Antioquia adelante, como se lo merecen todos los antioqueños”, concluye el secretario Rodolfo Correa. 

Más información: Beatriz Pulgarín teléfono: 3838842
Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Pablo Sierra

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov