log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia firmó el Pacto por la transparencia e integridad

N. 125

Medellín, 14 de febrero de 2020 

- Marta Lucía Ramírez Blanco, vicepresidenta de la República, agradeció la voluntad del gobernador Aníbal Gaviria por trabajar de la mano con la secretaría de Transparencia y por su compromiso con la lucha contra la corrupción. 

- “Este pacto que firmamos lo hacemos con total convicción, es parte de nuestro ADN como gobierno”, afirmó Aníbal Gaviria Correa gobernador de los antioqueños. 

En la mañana de este viernes se firmó entre los gobiernos nacional y departamental, en presencia del gobernador Aníbal Gaviria Correa y de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez Blanco el “Pacto por la transparencia e integridad”. 

Este pacto tiene por objeto fundamental promover entidades territoriales eficientes, que cierren las brechas, con buena gobernanza, en una estrategia de integridad pública denominada “Ruta de la transparencia e integridad”. 

Esta, marca la hoja de ruta para que la Nación y los Departamentos asuman los mejores estándares internacionales, que conlleven a la creación de instituciones sólidas, que garanticen cero corrupción, transparencia, integridad y legalidad, para que se mejoren las relaciones entre el Estado y la Ciudadanía. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez agradeció la disposición del gobernador Aníbal Gaviria para trabajar de la mano con la secretaría de Transparencia y lucha contra la Corrupción en este propósito que se firmó. Necesitamos que Colombia avance mucho más en materia de transparencia, que la contratación en todos los niveles sea totalmente transparente y que se busquen las mejores condiciones de adquisición, eficiencia en las compras. 

Resaltó el hecho de que Antioquia en los índices de riesgo de transparencia presenta un nivel bajo, lo que es motivo de felicitación para el departamento y para sus instituciones. Aunque indicó que hay municipios específicos donde hay que hacer esfuerzos adicionales y allí, propuso al gobernador Gaviria Correa concertadamente iniciar un trabajo correctivo. 

El gobernador Aníbal Gaviria Correa afirmó que este pacto se firmó con total convicción, “es parte de nuestro ADN como gobierno. Nosotros estamos trabajando fundamentalmente en cuatro grandes retos. El reto del respeto la protección y el cuidado de la vida; la búsqueda de una sociedad más equitativa; el reto de la sostenibilidad y el reto de la transparencia. Esto encaja completamente en nuestra perspectiva y compromiso de gobierno”, afirmó Gaviria Correa.

Destacó además el mandatario Gaviria Correa que la importancia de este pacto no es solo que encaje completamente en el Plan de desarrollo, si no que se integre como parte del cuerpo de trabajo de la gobernación, y además, que busquemos el apoyo de las entidades del Estado para hacer que este ejercicio de gobernanza se haga explícito en todos los niveles del Estado y llegue hasta las alcaldías.

Audio: Feb 14 Aníbal Gaviria Correa Pacto por la transparencia

Audio: 14 feb Marta Lucía Ramírez, vice presidenta de Colombia

Más información:
Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Luis Guillermo Morales

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov