log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobiernos nacional, departamental y municipal, trabajan unidos por el empoderamiento de las mujeres

N. 127

Medellín, 14 de febrero de 2020 

- Este viernes se llevó a cabo una sesión conjunta de trabajo sobre este tema, presidida por la vicepresidenta de Colombia, con la participación de la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia

- Hay acuerdo entre las partes en que se trabajan las mismas líneas buscando el empoderamiento económico y político de las mujeres.

Este viernes, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el gobierno Nacional, el departamento de Antioquia y la alcaldía de Medellín, sobre el tema del empoderamiento de las mujeres en los distintos campos del accionar de la sociedad. 

El encuentro fue presidido por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y su equipo de trabajo y al mismo asistieron las secretarias de la mujer del municipio y la gobernación. 

La vicepresidenta planteó que es necesario que en este país crezca mucho más el producto interno bruto, siquiera hasta un 4,5%, para generar los empleos que necesita Colombia y que bajen las cifras del desempleo, y para todo este crecimiento económico el país necesita de las mujeres, de su empoderamiento económico y para ello se están suscribiendo distintos pactos. 

Resaltó que con el ministerio de Agricultura ya se hizo y así se podrá empoderar a la mujer rural. Citó la vicepresidenta que en Colombia hay 560 mil familias cafeteras y de ellas, en 140 mil, son mujeres las dueñas de las fincas, que generan empleo y exportan el producto. Citó que lo mismo hay que hacer con otros sectores productivos. 

En cuanto al sector urbano la funcionaria dijo que la meta es lograr que todas las empresas habrán muchos más espacios a las mujeres, que haya igualdad salarial y acceso de las mujeres a los puestos directivos.

Expresó la señora Ramírez, que le escribió una carta a todos los altos directivos de las empresas del país, para que ahora en el mes de marzo, que tendrán sus asambleas, elijan más mujeres como miembros de sus juntas directivas. Todo esto le apunta al empoderamiento económico de las mujeres.

Se refirió también la vicepresidenta, a lograr el empoderamiento político de las mujeres, para que cada día haya más de ellas en ese sector, ya que son más orientadas a buscar resultados y son más meticulosas en su trabajo. Para ello, agregó, hay que capacitarlas y formarlas, estimular su liderazgo.

Reconoció que Antioquia, es líder en el país en el tema de la mujer, junto con el Valle del Cauca y ya tienen sus secretarías de género, lo cual es un gran paso que hay que dar en el resto del país, para lograr esa mejor participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad. 

Por su parte, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, dijo que la política pública para las mujeres en Antioquia, coincide con todas las líneas de trabajo presentadas por la vicepresidenta. Agregó, que es claro que las brechas de género no se resolverán solo desde la secretaría de las Mujeres, sino gracias a un trabajo conjunto con las demás dependencias de la gobernación, en lo que está trabajando el despacho a su cargo. 

Citó que la meta es ser muy eficaces por ejemplo en el fortalecimiento del sector productivo, siéndolo desde la producción hasta la comercialización, logrando que las mujeres, además de solucionar el tema alimentario, logren su independencia económica.

Sobre el tema de la participación política de las mujeres, dijo la secretaria que es otra de sus prioridades y se enfocará en varios puntos: se acompañará a las mujeres que ya ocupan cargos en el sector político a lograr una mejor incidencia en sus asuntos. También vendrá el fortalecimiento de nuevos liderazgos y la formación ciudadana, para que se entienda la importancia de la mujer como transformadora en la política. 

Audio: feb 14 Natalia Velásquez O secret de las Mujeres de Ant sobre empoderamiento

Audio: feb 14 vicepresidenta sobre empoderamiento de las mujeres 

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Juan Camilo Ramírez Correa

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov