log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia presenta hoy al Presidente diseños definitivos del segmento del Ferrocarril de Antioquia entre Bello y la Estación Industriales del Metro

N. 137

Medellín, 19 de febrero de 2020 

- El mismo hace parte del tramo 2 de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, tiene una longitud de 12,8 kilómetros y un costo estimado de 1,48 billones de pesos.

- La petición es que, bajo la Ley de Metros, el Gobierno Nacional financie el 70% de esta obra, al igual que la totalidad de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentará hoy miércoles ante el Presidente de la República, los diseños definitivos del segmento del Ferrocarril de Antioquia entre Bello y la Estación Industriales del Metro, que hacen parte del tramo dos, o central de este proyecto entre Barbosa y Caldas.

Este segmento, que se ha llamado Tren del Río, ya que corre paralelo al río Medellín, tiene una longitud de 12,8 kilómetros, tendrá en total 7 estaciones, 5 de ellas de integración con el Metro y un costo estimado de 1,48 billones, (sin incluir los trenes).

La aspiración del departamento de Antioquia es que la Nación, bajo el concepto de la Ley de Metros, aporte el 70% de estos dineros. Este segmento incluye también un cable aéreo turístico entre el Cerro Nutibara y Parques del Río.

El gobernador recordó, además, que este tramo 2 o tramo central de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, que va entre Barbosa y Caldas, tiene un costo estimado de 4,3 billones de pesos, para el cual se pedirá al Gobierno Nacional que cree el CONPES, mediante el cual se garanticen los recursos a futuro.

Destacó Gaviria Correa que la idea es que el actual Metro, el recuperado Ferrocarril de Antioquia y el Metro que se construirá por la carrera 80, se interconectarán, mejorando la movilidad del Valle de Aburrá y agregó que estos proyectos nuevos, (Ferrocarril de Antioquia y Metro de la 80), tienen el aval y la promesa del Presidente de la República para apoyarlos económicamente.

El gobernador también contextualizó el total del trazado de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia y recordó que su recorrido entre Bolombolo en el suroeste y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio Antioqueños, se ha dividido en 3 tramos: el 1, va entre Bolombolo y Caldas. El 2, entre Caldas y Barbosa y el 3, entre Barbosa y Puerto Berrío.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, destacó que el gran logro con este tema de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, es poder articular todos los sistemas de transporte, el férreo y los demás masivos, además de potenciar Parques del Río, recuperar el cerro Nutibara y en general, que la conectividad del Valle de Aburrá se Potencie y mejore.

El Gerente del Metro, Tomás Elejalde, dijo que con estos proyectos se va concretando un plan a largo plazo coherente con lo que había pensado el Metro desde sus inicios, destacó que es de alcance nacional y que unirá en la práctica los puertos en el Pacífico, Atlántico y Urabá.

Resaltó además el gerente que para este proyecto conjunto se aprovechará de manera efectiva buena parte de la infraestructura ya construida del Metro, lo cual le ahorra costos y lo hace aún más viable. Finalizó destacando que algunas de las actuales estaciones del Metro crecerán mucho y se convertirán en ejes de integración e intercambio para mejorar la movilidad.

Audio: feb 19 gobernador sobre Ferrocarril de Antioquia y complementarios

Audio: feb 19 sec de infraestructura Ant Juan Pablo López sobre el gran logro en torno al ferrocarril de Antioquia

Audio: feb 19 Gte del Metro Tomás Elejalde sobre movilidad con el Ferrocarril de Antioquia

Presentación Tren del Rio en PDF

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov