log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En convocatoria del proyecto Antioquia Región Arcoíris, la población LGBTI aporta a la construcción del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 - 2023

N. 148

Medellín, 21 de febrero de 2020 

- El encuentro poblacional LGBTI se desarrolló en el auditorio del IDEA este 20 de febrero, allí participaron 47 líderes de Mesas de Diversidad Sexual y corporaciones de diferentes subregiones del departamento. 

- Entre las temáticas abordadas estuvo el mejoramiento de la calidad de vida, reconocimiento y fortalecimiento de la participación ciudadana de la población LGBTI. 

En el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Unidos 2020 – 2023, la Gobernación de Antioquia propicia espacios de participación a los diferentes grupos poblacionales, con el propósito de recoger la mayor pluralidad de ideas para esta herramienta de gestión pública. La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la mano del Departamento Administrativo de Planeación, convocaron a la población LGBTI de Antioquia a un encuentro que recogió insumos para el enfoque de diversidad sexual y de género del Plan de Desarrollo. 

En el evento 47 líderes y lideresas de 19 municipios representaron a Mesas de Diversidad Sexual y corporaciones orientadas a la reivindicación de los derechos de la población LGBTI en Antioquia. Además, asistieron algunos delegados de administraciones municipales del departamento, con el fin de identificar las problemáticas, propuestas y proyectos de la población. 

El secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social Juan Correa Mejía, presidió el evento y recalcó la importancia de un desarrollo con sentido humano y ecológico que sea inclusivo. Por su parte, Óscar Marín Garcés coordinador del proyecto de Diversidad sexual y de Género, informó que en este periodo se continúa y amplía el proyecto orientado a fortalecer la participación y protección de los derechos de la población LGBTI, denominado como Antioquia Región Arcoíris y Masculinidades Alternativas. 

El encargado de moderar el diálogo entre ciudadanía e institucionalidad fue Santiago Uribe, integrante de la Corporación Resiliencia, mientras que la recolección de los insumos de la jornada se dio mediante una plataforma interactiva que permitió la participación inmediata y la libre elección de las temáticas a abordar. Además, se hizo alusión a algunas de las experiencias de transformaciones sexuales y de género, nombrándolas como “viajes que abren caminos”. 

Entre las necesidades que se identificaron en la población LGBTI de Antioquia están la construcción y aplicación de políticas públicas en cada municipio, asociaciones a escalas subregionales y departamental, estrategias pedagógicas que propendan al buen trato de la población por parte de los diferentes grupos sociales, presupuesto para el desarrollo de sus proyectos y rutas de atención efectivas para las denuncias de casos de violencia hacia miembros de la comunidad, entre otras. 

Para hacerle frente a las problemáticas identificadas por la población LGBTI, se pretende vincular estos requerimiento a la línea Nuestra Gente en el Plan de Desarrollo, en el componente Hogar Diverso y Equitativo con los programas Antioquia Región Arcoíris y Masculinidades Alternativas. En el cierre de la jornada se denominó al plan para la población LGBTI como “Unidos, Diversos y Diferenciales”. 

Elaboró: Damaris Cuervo
Revisó: Esneider Chavarría / Juliana Pérez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov