log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

San Juan de Urabá declaró la Calamidad Pública

N. 144

Medellín, 20 de febrero de 2020  

- Con ello se pretende buscar soluciones para las comunidades de cinco corregimientos afectados por la sequía y el desabastecimiento de agua. 

- La decisión fue adoptada durante el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizado este jueves en esta municipalidad, con la participación de varios representantes de la Gobernación de Antioquia. 

Con el fin de brindar acompañamiento oportuno a las comunidades asentadas en los corregimientos Los Uveros, San Nicolás, Belén, Damaquiel, Siete Vueltas y otros sectores del municipio de San Juan de Urabá, el alcalde Osbaldo Angulo De La Rosa tomando como base la Ley 1523 de 2012, declaró la Calamidad Pública para esta municipalidad. 

La decisión del mandatario se dio luego de escuchar a los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- y conocer de primera mano la situación que vienen padeciendo cerca de 14.000 habitantes del sector rural, debido a la sequía y al desabastecimiento del recurso hídrico. 

En esta reunión extraordinaria participaron funcionarios del Dapard, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y las Gerencias de Servicios Públicos e Infancia y Adolescencia. 

Durante la reunión, el Dapard brindó herramientas para el manejo de la emergencia generada por la falta de lluvias y largos periodos secos que inciden en la disminución de la producción agrícola, daños al hábitat, malnutrición, desescolarización de estudiantes, entre otras afectaciones. 

Igualmente, se acordaron compromisos como, el realizar ajustes a la declaratoria de Calamidad Pública, elaborar el Plan de Acción de acuerdo con la evaluación de daños y necesidades, la vigencia y funcionamiento del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo y efectuar el inventario de suministros que tiene actualmente disponible el municipio para dar respuesta inmediata a la comunidad. 

Además se definió que en el Plan de Acción serán abordadas de manera prioritaria, las líneas de salud, saneamiento básico, logística, servicios públicos, comunicaciones, educación y agricultura. 

Más información para periodistas: Jacqueline Duque 383 92 84
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Carolina López R.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov