log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación y el municipio de Arboletes unidos en la búsqueda de soluciones para el desabastecimiento de agua

N. 145

Medellín, 20 de febrero de 2020 

- En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se analizó el Plan de contingencia, el avance en las tareas, la intervención del territorio y la entrega del informe que identifica las posibles fuentes de abastecimiento de agua en el largo plazo. 

- El gerente de Comunicaciones, Henry Horacio Chaves, manifestó que el gobernador no ha sido ajeno a esta problemática y por eso la decisión de declarar el Estado de Emergencia Climática. 

Para el gobierno departamental, en cabeza de Aníbal Gaviria Correa, es prioridad generar soluciones para resolver la problemática que desde el 4 de enero se presenta en el municipio de Arboletes por la sequía y la escasez de agua que hoy padecen cerca de 45.000 habitantes del casco urbano, ocho corregimientos y 74 veredas. 

Es por ello que el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, activó y convocó desde el primer momento el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd-, para que las entidades involucradas en el tema, de manera concurrente apoyen desde el nivel departamental y se dé una solución efectiva en el corto plazo a través de la Calamidad Pública declarada por la alcaldesa Diana Stella Garrido Henao. 

Durante la reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- efectuada hoy en el municipio de Arboletes, los representantes del gabinete departamental (Dapard, Secretarías de Salud y Protección Social, Productividad y Competitividad, Agricultura y Desarrollo Rural, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Gerencias de Servicios Públicos, Indígenas, Municipios, Infancia y Adolescencia, y Comunicaciones), manifestaron que el gobernador no ha sido ajeno a esta problemática y por eso la decisión de declarar el Estado de Emergencia Climática. 

Este ejercicio político convoca las voluntades y pone el tema en la agenda nacional para que los gobiernos, los sectores público y privado, y la misma comunidad, piensen en un asunto que nos compete a todos, como la contaminación ambiental, el desabastecimiento de agua, la deforestación, el cambio climático y la erosión severa que afecta el territorio antioqueño.

Igualmente se explicó que la administración UNIDOS busca poner en marcha acciones integrales para garantizar los derechos de la comunidad, con soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

Se anunció que la alcaldesa recibirá este viernes el informe que identificó las posibles fuentes de abastecimiento de agua, el cual posibilitará la elección de la alternativa más viable. Posteriormente se efectuarán los estudios y diseños y se buscará la financiación de la obra a realizar. 

Por su parte, la dirección de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud y Protección Social hizo énfasis en las acciones que un equipo de profesionales viene adelantando en la municipalidad para garantizar que el agua que están consumiendo los arboleteños cumpla con las condiciones adecuadas. 

Hizo un llamado a la comunidad para que abran las puertas de sus casas y permitan que se adelante la fumigación para evitar que el dengue siga haciendo estragos y se identifiquen las posibles fuentes donde se cría el mosquito. 

Finalmente Martha Cecilia Castrillón, directora de Factores de Riesgo, indicó que mañana viernes se activa la campaña “Antioquia sin dengue”. 

Más información para periodistas: Jacqueline Duque 383 92 84
Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Carmen Lucía Escobar V.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov