log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Niñez de Antioquia aporta sus ideas al Plan de Desarrollo del Departamento

N. 163

Medellín, 26 de febrero de 2020 

A través del juego, la lúdica y el dialogo, los niños, niñas y adolescentes de Antioquia compartieron sus propuestas para el Plan de Desarrollo, Unidos 2020 – 2023.

Un total de 18 niños, niñas y adolescentes de las 9 subregiones del departamento (entre quienes estuvieron niños afro, indígenas y con discapacidad), compartieron su visión de las problemáticas que se presentan en sus territorios y hablaron de cuáles eran sus principales sueños para transformar las condiciones de vida de la niñez del departamento de Antioquia.

Mediante una metodología lúdica y participativa, el encuentro se llevó a cabo en el Museo de Antioquia y contó además con la presencia de los padres de los menores, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada en los 125 municipios. En total, se recibieron 145 videos en que los participantes debían responder a las preguntas ¿Cómo te sueñas Antioquia y qué harías para transformarla?

A partir de las propuestas enviadas y los sueños de los niños, se priorizaron 3 líneas estratégicas del Plan de Desarrollo UNIDOS 2023 -2023: Nuestra Gente, Nuestra Vida y Nuestro Planeta. 

La jornada contó con el acompañamiento de la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Adriana Suàrez Vásquez, quien enfatizó que “los niños y niñas de Antioquia no sólo son el futuro, sino también son el presente y por eso sus ideales tienen que estar priorizados en la ruta estratégica y en todos los proyectos del departamento”. Después de esta bienvenida, dirigió la dinámica con los niños la profesional Isabel Cristina Echavarría. A través de un juego de mesa llamado “jenga” se identificaron las principales problemáticas en Antioquia para los niños y se priorizaron los más importantes para ser abordados en el Plan de Desarrollo. 

Entre las principales problemáticas socializadas por los niños en Antioquia se encontraron la inseguridad en los territorios, la pobreza, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, las muertes por desnutrición, la discriminación y el acoso escolar, entre otros factores. 

Los aportes que hicieron los participantes se recogieron a través de dos cartas dirigidas al Gobernador. Entre esas propuestas están la creación de aulas dinámicas con metodologías tecnológicas para la educación en los colegios, retomar el programa de entornos protectores que salvaguarda los derechos y la protección de los niños y niñas, fortalecer las vocaciones y capacidades culturales de las personas en cada subregión, que las autoridades de policía cumplan con su compromiso de cuidar la niñez y hacer campañas de promoción sobre el cuidado al medio ambiente y la salud. 

La clausura del encuentro estuvo a cargo de la Primera Dama del departamento, Claudia Márquez, quien, además de felicitarlos y agradecerles por sus importantes aportes, se comprometió a ser vocera de las ideas de los niños ante el propio gobernador. Así mismo, aseguró que estos encuentros con la niñez de Antioquia se continuarán realizando de forma periódica, liderados por la Gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud, pues es fundamental escuchar sus voces de manera permanente. 

Más información para periodistas:
Elaboró: Scarlet Sánchez Pinedo
Revisó: Laura María Lindarte

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov