log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Un plan con voz joven para Antioquia: las apuestas de los jóvenes por la vida

N. 172

Medellín, 28 de febrero de 2020 

-Con la presencia de 20 jóvenes provenientes de las 9 subregiones del departamento se llevó a cabo el Primer Encuentro 2020 de la Plataforma Departamental de Juventud –PDJ– en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo, Unidos 2020-2023.

-El evento fue organizado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, junto con la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Planeación. 

El encuentro se realizó en el día de ayer jueves 27 de febrero en el Museo de Antioquia y puso en discusión las preocupaciones, retos y oportunidades que las juventudes reclaman del Plan. Durante el encuentro poblacional la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Adriana Suárez Vásquez, compartió con los representantes de la Plataforma Departamental de Juventud la estrategia Jóvenes por la vida, la apuesta que tendrá el gobierno departamental para atender y respaldar las necesidades y proyectos de la población entre los 14 y 28 años de Antioquia.

Esta estrategia que no ha sido ajena al gobernador, Aníbal Gaviria, pues ha estado presente en sus anteriores programas de gobierno “busca concentrarse en los jóvenes para que tengan espacios de debate, concertación; además de garantizar el desarrollo de los jóvenes de forma sana, teniendo como principios fundamentales la vida y la no violencia”, precisó la gerente.

Además, Suárez Vásquez resaltó la pluralidad de voces unidas en este ejercicio de construcción que contó con la presencia de dos representantes por subregión y dos representantes de las plataformas indígenas, enriqueciendo las discusiones y propuestas tratadas en cinco mesas de trabajo que respondían a temáticas propias de las líneas del Plan de Desarrollo.

Fueron múltiples las propuestas realizadas por los jóvenes de Antioquia al Plan de Desarrollo. De forma unánime, consideran que la visión del gobierno departamental, desde su apuesta: Jóvenes por la vida, debe volcar su mirada a los jóvenes en los territorios rurales a quienes pocas veces llegan las oportunidades y, simultáneamente, son los más afectados por los hechos de violencia, pobreza y exclusión. La institucionalidad debe ir al campo, encontrar a los jóvenes rurales y proponerles una agenda de trabajo que atraviesa los temas de emprendimiento juvenil, fomento y cuidado de los recursos ecológicos, mayores oportunidades de estudio pertinente y de calidad, fortalecimiento de los grupos juveniles, así como mejorar las vías de comunicación y la conectividad digital, elementos claves para que un joven dese permanecer en la Antioquia rural.

Por su parte Nelson Orozco, joven proveniente del municipio de Santa Rosa de Osos, expresó que en la actualidad los jóvenes ya han desarrollado un papel más visible y protagónico en la toma de decisiones sociales pues, “los jóvenes no solo estamos hablando de los temas que nos afectan a nosotros, sino de lo que le preocupa a la sociedad en general”.

Finalmente, desde la Gobernación en cabeza de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se reafirmó el compromiso de reactivar, acompañar y reforzar proyectos, programas y estrategias para todos los jóvenes del departamento; así como acompañar el proceso de elección de los consejos municipales de juventud que se realizarán en el mes de octubre de este año. 

Más información para periodistas
Elaboró: Sergio Alejandro Ruiz
Revisó: Laura Lindarte Molinares

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov