log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia declara la Urgencia Manifiesta para enfrentar el COVID-19

Medellín, 25 de marzo de 2020

- Con la medida, la Gobernación de Antioquia podrá atender la calamidad del coronavirus de manera urgente y oportuna.

- Esta medida excepcional le permite al gobernador Aníbal Gaviria Correa obviar una serie de requerimientos y requisitos que conlleva la contratación pública.

Tras la declaratoria de calamidad pública, la administración UNIDOS en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, decretó este miércoles la Urgencia Manifiesta, con el fin de garantizar a la comunidad antioqueña el derecho fundamental a la salud, mediante la prestación de los servicios de promoción, protección y recuperación de la misma, así como el saneamiento ambiental, ante la propagación del coronavirus en el departamento de Antioquia.

Con esta decisión el mandatario seccional, como autoridad administrativa del Departamento de Antioquia, podrá contratar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras que sean requeridas en la fase de contención del Covid-19 y que le permitan conjurar la crisis que se presenta actualmente en el país.

Con esta herramienta, la Gobernación podrá obviar una serie de requerimientos y requisitos que conlleva la contratación pública. De esta forma, Gaviria Correa podrá adoptar las medidas necesarias para superar la emergencia económica, social y ecológica derivada de la pandemia Covid-19, de manera expedita y efectiva.

El secretario General, Juan Guillermo Usme Fernández, precisó que en los últimos días el número de casos ha ascendido y es necesario aplicar esta figura, para avanzar en el cronograma que permita frenar la curva de contagio. Recordó que el compromiso de la administración departamental con esta causa “es mitigar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en nuestra región”.

De acuerdo con el Decreto 2020070001050 del 25 de marzo, la Secretaría de Hacienda podrá realizar los movimientos presupuestales que sean necesarios para atender de manera urgente y oportuna todas las necesidades que demanda la calamidad.

Decreto 2020070001050 en PDF

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov