log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Rendición Pública de Cuentas vigencia 2019

Durante la Vigencia 2019 la E.S.E Hospital Carisma logró aumentar sus cifras en el manejo de pacientes ambulatorios, en la atención psiquiátrica por primera vez y en alternativas de tratamiento como Hospital de Día.

Además, alcanzó un 98,28% de satisfacción en la percepción de los usuarios, demostrando ser una entidad sostenible, rentable y útil desde el punto de vista social y financiero. Así lo evidenció el Gerente, Dr. Carlos Mario Rivera Escobar, durante la trasmisión Streaming de la Rendición Pública de Cuentas 2019.

La problemática de las adicciones no es esencialmente médica, es una problemática psicosocial y para responder a ello se buscan alternativas como la atención ambulatoria, es por eso que incentivamos la consulta externa individual obteniendo un incremento del 40.30% y desestimando la consulta externa colectiva, sin embargo, se obtuvo en esta un 17.62% de atención, mejorando así en el control del paciente ambulatorio. Afirmó el Dr. Rivera, además de mostrar incrementos en consulta psiquiátrica por primera vez de un 11.61% con la atención de 4.659 pacientes durante el 2019.

Financieramente en la Entidad se puede evidenciar un fortalecimiento de los resultados de la vigencia, toda vez que a pesar de contar con hechos económicos que no se tenían previstos como el pago de bonos pensionales y sanciones por responsabilidades fiscales, las cuales se originaron de hechos pasados, se logró obtener un excedente neto de $257,5 millones de pesos, los cuales por la naturaleza de la Institución, serán reinvertidos en su operación y por ende en la mejora continua para la prestación de servicios especializados en salud mental; por otro lado es preciso aclarar que si bien el patrimonio Institucional se encuentra disminuido en $2.706 millones, dicha situación no obedece a detrimento patrimonial ni deterioro de valor de los activos, sino, por el contrario a una mayor razonabilidad de la información financiera de la E.S.E. Hospital Carisma, derivada del proceso de saneamiento contable que se realizó durante la vigencia, del cual se obtuvo como resultado que las cifras de clientes y proveedores puedan presentarse con mayor razonabilidad a la realidad económica de la Institución. 

Igualmente, cabe resaltar el superávit presupuestal con que se finalizó en la vigencia, posicionándose este en $2.668 millones, siendo soportado por la austeridad en el gasto, los cuales se constituyeron en el 83% de lo presupuestado, es decir, se obtuvo un ahorro del 17%; por su parte, la gestión de recuperación de cartera fue otro factor fundamental para dicho resultado, esta se posicionó en un 82% de lo reconocido (facturado) y a su vez un 12% por encima de la meta programada en el plan de acción de la vigencia, la cual se había establecido inicialmente en el 70%. 

“Seguiremos trabajando para garantizar un servicio oportuno, pertinente y de calidad para mejorar las condiciones de vida de todos los Antioqueños. A pesar de la emergencia sanitaria que afronta el país y el mundo por la pandemia COVID-19 (Coronavirus), no habrá impedimento para buscar otros mecanismos y cumplir con nuestra responsabilidad social”. Carlos Mario Rivera Escobar. 

Para conocer más detalles de la Rendición Pública de Cuentas 2019 de la E.S.E Hospital Carisma, podrás consultar la página web www.esecarisma.gov.co; además, realizar preguntas al correo atencióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o comentario en la FanPage de FaceBook, ESE Hospital Carisma. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov