log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia hace llamado a cumplir normas para fabricación de mascarillas

Medellín, marzo 30 de 2020

- Varias empresas están fabricando tapabocas para ser distribuidas en los hospitales, bajo la supervisión de la Gobernación.

- La Secretaría de Salud recuerda que se deben tener precauciones en el uso de esos elementos y al momento de comprarlos cerciorarse que sean de marcas conocidas.

- La entidad departamental pide a la ciudadanía tener cuidado con las mascarillas que se venden en la calle sin ningún control; y hace recomendaciones para su correcto uso.

Las mascarillas o tapabocas son un elemento esencial en este momento para enfrentar el coronavirus. Ante la escasez que se presenta en el país, son varias las empresas que han decidido apoyar en la fabricación de estos elementos.

Luis Gonzalo Morales, gerente para el Coronavirus, aseguró que han recibido muchas solicitudes de empresas que están dispuestas a fabricar estas mascarillas de tela, para lo cual “hemos puesto a disposición de todas estas personas y en general de la comunidad un documento público, para que la gente conozca las características técnicas que deben tener estas mascarillas”.

Para la fabricación de estos elementos de consumo humano, el funcionario aseguró que le han pedido a las empresas que “cumplan con las normas mínimas de manipulación de estos insumos sanitarios, que las personas que las fabrican y las empacan deben tener todos los elementos de protección: el gorro, mascarilla, guantes y producirlas en espacios limpios”.

Próximamente la Gobernación dará a conocer, cuáles son las empresas que están siendo supervisadas y patrocinadas por la entidad para la fabricación de estos elementos, los cuales, en su mayoría, será distribuidos en hospitales y centros asistenciales.

Tanto el gerente para la contingencia coronavirus como la Secretaría de Salud, pidieron a la ciudadanía tener precaución con las mascarillas que se venden en la calle, pues no se sabe cómo fueron fabricadas y pueden ser foco de infecciones.

Recomendaciones
La Secretaría de Salud de Antioquia recordó que la mascarilla debe ser usada por personas que presenten síntomas gripales o estén contagiados de coronavirus, de igual manera por el personal salud que está al cuidado de estos pacientes.

María Angélica Maya Restrepo, médica especialista en enfermedades infecciosas y presidenta del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología hace las siguientes recomendaciones:

- Verifique que la mascarilla cubra nariz y boca.

- Cada vez que se la quite debe arrojarla a la basura si es desechable o a la lavadora si es de tela.

- No se debe ponerla sobre superficies, pues cabe recordar que el virus puede vivir 8 horas en guantes quirúrgicos, 5 días en sillas plásticas, 4 días en madera, 5 días en papel, de 2 a 8 horas en mesas de metal y en manijas de puertas.

- No debe manipularla de la parte frontal sino de las tirillas, después de quitar, ponerla o tocarla, lavar las manos con agua y jabón o alcohol glicerinado.

- Si la mascarilla se moja o se humedece la debe eliminar.

- No la baje al cuello y luego vulva a ponérsela porque eso puede transmitir el virus.

- Cada mascarilla tanto desechable como de tela, solo debe usarse por un tiempo máximo de 6 horas y cambiar.

Es importante destacar que las mascarillas que son de tela tejida, pueden dejar pasar por los poros gotas e infectar a otras personas; por lo tanto, deben fabricarse con telas no tejidas que también son desechables.

Las mascarillas de tela deben lavarse con agua y jabón para eliminar el virus, la desechables no se deben reutilizar.

Más información para periodistas con Natalia Ospina, al celular 314 6697949
Elaboró: Mary Luz Avendaño
Revisó: Natalia Ospina

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov