log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia amplía su capacidad de camas para hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos

Medellín, marzo 31 de 2020 

- En la actualidad Antioquia cuenta con 5.800 camas hospitalarias, de ellas 510 corresponden a las unidades de cuidados intensivos y 480 están destinadas a cuidados especiales. 

- Con el concurso de alcaldes, de organizaciones y de personas civiles se proyecta una ampliación de hasta 800 camas en hospitalización general y para Unidades de Cuidados Intensivos UCI de 400 a 450 camas más. 

- La Gobernación ha dispuesto recursos para comprar y poner en funcionamiento 160 camas de cuidados intensivos. En este proyecto de expansión se espera, para un lapso de 15 días, la ampliación a 200 camas UCI más. 

Luis Gonzalo Morales Sánchez gerente para la contingencia de Coronavirus para el Departamento, se refirió a los recursos para la expansión de camas de cuidados intensivos y hospitalización para la atención de pacientes contagiados con COVID - 19.

En la actualidad el inventario de recursos para Antioquia presenta una capacidad de 5.800 camas hospitalarias, de ellas 510 corresponden a las Unidades de Cuidados Intensivos y 480 están destinadas a cuidados especiales. El inventario camas UCI ubica el recurso así: Valle de Aburrá (428), en Oriente (49), en Urabá (15) y en Bajo Cauca (10). 

Para Urabá señala el Gerente Morales Sánchez, la capacidad de camas para cuidados intensivos es de 15 y con el esfuerzo que se viene adelantando se espera llegar a una capacidad instalada de 40 camas. 

Sobre esta ampliación, indica el gerente Morales Sánchez que el Departamento está en capacidad de transformar algunas camas generales a UCI en corto plazo y así, llegar a 800 camas UCI, en un tiempo menor de 30 días. En igual lapso se pueden ampliar las camas de cuidados intensivos hasta 400 o 450. Destaca Luis Guillermo Morales que este es el resultado de trabajar Unidos con la alcaldía de Medellín y las demás alcaldías de los municipios. 

Para adelantar este plan de expansión se cuenta con recursos de la Gobernación de Antioquia, el ofrecimiento del gobierno Nacional, los buenos concursos de los alcaldes que al amparo de la Emergencia Sanitaria disponen estos recursos de sus presupuestos y, de asociaciones como la de los bananeros en Urabá, ProAntioquia, o Empresas Públicas de Medellín y de personas civiles que se han unido a estas iniciativas. 

Más información para periodistas con Natalia Ospina, al celular 314 6697949
Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Natalia Ospina / Pablo Sierra

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov