log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Nombrados los gerentes de los Hospitales Departamentales

BOLETÍN DE PRENSA

Medellín, 1 de abril de 2020

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció los nombres de los gerentes escogidos mediante un riguroso proceso.

- Una comisión de alto nivel con participación la academia, el sector social y el Gobierno Departamental, con acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, orientó la selección.

Mediante un decreto firmado el 27 de marzo pasado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, conformó “una comisión de trabajo con el propósito de validar los requisitos legales y evaluación de las competencias de los aspirantes a ocupar los cargos de gerentes de las Empresas Sociales del Estado del departamento de Antioquia”.

La comisión de trabajo fue integrada por la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina Bustamante Sánchez; el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez; y el Gerente designado para la contención del Coronavirus, Luis Gonzalo Morales Sánchez.

Esa comisión contó con el acompañamiento de un Comité Técnico Asesor de la Academia y el sector social y el apoyo de la Secretaría de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Gobernación y del Departamento Administrativo de la Función Pública, para evaluar las competencias de los 21 aspirantes a gerentes.

Adicionalmente, la Comisión constató el cumplimiento de los perfiles de los aspirantes y la ausencia de inhabilidades para ocupar una gerencia de esta naturaleza.

Luego de evaluar el informe de la Comisión, el Gobernador tomó la decisión de nombrar a los nuevos gerentes así:

1. GERENTE DEL HOSPITAL LA MARÍA E.S.E.: HÉCTOR JAIME GARRO YEPES.

Médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, con más de 18 años en el sector público. Se ha desempeñado, entre otros, como Secretario Seccional de Salud de Antioquia (2016 - 2017), Director de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia (2005 - 2007), Director de Vigilancia y Control de la Gobernación, así como Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia (2008 - 2011; 2011 - 2015) y Concejal de Betulia (1992 - 1994), además se ha destacado en el ejercicio como médico general y ha sido miembro de junta directiva de 11 instituciones del sector salud.

El doctor Garro Yepes tiene estudios de medicina y cirugía, es especialista en Gerencia de la Facultad de Economía de la Universidad CEIPA de Colombia; máster en Administración de empresas de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y, actualmente, es estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia.

2. GERENTE ESE HOSPITAL MARCO FIDEL SUÁREZ DE BELLO: ISAURO BARBOSA AGUIRRE.

Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia, con amplia experiencia en la dirección y gerencia de organizaciones de prestación de servicios de salud pública y privada. Se ha desempeñado como Gerente de E.P.S, director administrativo y financiero de instituciones privadas prestadoras de servicios de salud, así como auditor y médico de planta en Metrosalud.

Tiene estudios de medicina y cirugía, es especialista en gerencia de la salud ocupacional de la Universidad CES y es especialista en auditoría en salud de la misma institución.

El doctor Barbosa Aguirre es especialista en finanzas de la Universidad Santo Tomás y cuenta con Maestría en Administración en Salud de la Universidad CES.

3. GERENTE E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL ITAGÜÍ: DIEGO LEÓN MUÑOZ ZAPATA.

Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia, con más de 20 años de experiencia en el sector salud, se ha desempeñado como Director de la E.S.E Hospital María Auxiliadora; auditor médico de la Clínica Medellín y de SaludCoop EPS; ha sido coordinador de la E.S.E Marco Fidel Suárez y profesor de cátedra en gerencia de calidad y auditoría en salud.

El doctor Muñoz Zapata tiene estudios de medicina y cirugía, es especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia y, además, es Abogado de la Institución Universitaria de Envigado.

4. GERENTE E.S.E. HOPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE CALDAS: JOSÉ DAVID VÉLEZ VELÁSQUEZ.

Médico y Cirujano de la Universidad de Antioquia con experiencia en la dirección y administración de los servicios de salud. Se ha desempeñado como Director médico, director ejecutivo y coordinador asistencial de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, Coordinador Asistencial de la UPSS Manrique de Metrosalud; Coordinador médico regional de Salud Total; Director y coordinador de sede del Instituto Cardio Neuro Vascular COBRIC, además de amplia experiencia en instituciones de salud como la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica las Vegas, Clínica el Rosario, la Clínica Medellín y la Clínica León XIII.

El doctor Vélez Velásquez tiene estudios de medicina y cirugía de la Universidad de Antioquia y gerencia en servicios de salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

5. GERENTE E.SE HOSPITAL CÉSAR URIBE PIEDRAHITA DE CAUCASIA: ORLANDO JOSÉ RODRIGUEZ ÁLVAREZ.

El Gobernador decidió prorrogar por 30 días, como lo permite la norma nacional, la permanencia en el cargo del gerente Orlando José Rodríguez, quien está al frente del Hospital desde 2012.

El doctor Rodríguez Álvarez es médico con especialización en auditoria de la calidad en salud y maestría en administración de salud.

6. GERENTE E.S.E CARISMA: WILLIAM ANDRÉS ECHAVARRÍA BEDOYA.

Psicólogo de la Universidad San Buenaventura de Medellín, con amplia experiencia y formación en tratamiento de psicofarmacología y gestión, planeación y ejecución de proyectos en salud.

Ha sido docente universitario por más de 25 años, se ha desempeñado como asesor de la Gobernación de Antioquia para el proyecto de salud mental de la secretaría de Salud y Protección Social, también ha sido coordinador gestor de proyectos en la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Medellín y ha sido líder del programa de concertación familiar del Municipio de Itagüí.

El doctor Echavarría Bedoya tiene estudios de psicología; es especialista en teoría, métodos y técnicas en investigación social de la Universidad de Antioquia y Magister MBA en Administración en Salud de la Universidad CES-Universidad del Rosario.

7. GERENTE E.S.E HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUIA: MARTHA CECILIA CASTRILLÓN SUÁREZ.

Odontóloga de la Universidad de Antioquia, con experiencia en dirección y coordinación en instituciones del sector de la salud, tanto a nivel público como privado, se ha desempeñado como asesora de Control Interno de la E.S.E Nuestra Señora de La Candelaria de Guarne; Gerente, Directora de Promoción y Prevención y Directora de IPSS de Metrosalud; tiene experiencia en asesoría y consultoría en IPS como la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia y ha sido consultora de Gestión Estratégica para la Corporación Clínica Universidad Cooperativa.

La doctora Castrillón Suárez tiene estudios de Odontología de la Universidad de Antioquia, es Especialista en Auditoría de la Salud de la Universidad CES, Especialista en Gerencia de la Salud Pública del convenio Universidades CES-EAFIT y es Magíster en Administración en Salud de la Universidad CES-Universidad del Rosario.

Más información para periodistas
Javier Restrepo González – 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov