log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

A partir de las historias también se construye paz en los territorios

Medellín, 1 de abril de 2020

- Esta es una iniciativa de la Gerencia de Paz a través de Jóvenes Por la Vida, cuyo campo de acción se realiza desde los municipios.

- Resaltar las historias positivas que permiten visibilizar la construcción de la paz en comunidades golpeadas por el conflicto, es el objetivo de esta propuesta.

Jóvenes Por la Vida, es una estrategia de la Gobernación de Antioquia la cual hace parte de la Gerencia de Paz, y que busca generar acciones de reconciliación, convivencia y no violencia en el territorio, por medio de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

23 jóvenes practicantes de carreras de humanidades y sociales, se desplazan a diferentes zonas del departamento y mediante un trabajo articulado con la Gerencia de Paz, actualmente realizan un diagnóstico de la situación en cada municipio, para conocer el estado de los 101 Consejos Municipales de Paz que se han conformado, y capacitar a los consejeros para que acompañen a los alcaldes en temas de no violencia y reconciliación, de acuerdo con cada realidad.

Desde la Gerencia de Paz, a través de los Jóvenes Por la Vida, se quieren documentar esas historias que ocurren a diario y llenan de esperanza a quienes han sufrido por la violencia.

“Para nosotros como Gerencia de Paz, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, es importante dar a conocer estas historias, proyectos, cuentos y demás, que de una u otra forma están resignificando y fortaleciendo los diferentes pueblos, veredas y corregimientos de nuestro departamento”, manifestó el gerente de Paz, Rafael Blanco.

Sonrisas, historias, proyectos, que muestran de manera asertiva cómo avanzamos en una apuesta por la Paz, es un reto que sin duda es complejo, pero que “todos los días nos muestra la importancia de crear un país fuerte y unido. Sin duda alguna, el apostarle a la Paz es la mejor herramienta para lograr un cambio positivo y activo en el departamento, y en el país”, explicó Rafael Blanco.

Es así como queremos compartir la primera historia contada por Manuela Cadavid, quien resalta la importancia de los adultos mayores en esta construcción colectiva “Los abuelos de Vegachí construyen paz desde la escritura

Historias como esta, las iremos compartiendo para que sean inspiración en otros territorios en donde cada habitante está comprometido con la construcción de espacios de convivencia, libres de violencia que lleven a sociedades más solidarias.

Los abuelos de Vegachí construyen paz desde la escritura

Los adultos mayores son fuente de saberes, sin embargo, en muchas ocasiones son olvidados y hasta discriminados por la sociedad, que piensa que ya no tienen nada que aportarle. Esa sabiduría que nos permite conocer nuestro pasado para reconciliarnos con el presente y construir un mejor futuro, es valorada y compartida en Vegachí. Con sus historias los abuelos construyen paz en un territorio marcado por la violencia que hoy busca ser ejemplo de reconciliación y resiliencia.

Este municipio del nordeste antioqueño inmortaliza a través del papel las enseñanzas de sus adultos mayores como una apuesta en la construcción de paz territorial; así nació la cartilla Valorando al abuelo, una iniciativa del Cabildo de Adulto Mayor de Vegachí.

“A uno no le enseñan a envejecer ni en la casa, ni en la escuela, ni en la universidad; lo enseñan a envejecer los años”, dice Darío Martínez Velásquez.

Él es Darío Antonio Martínez Velásquez, presidente del Cabildo de Adulto Mayor en Vegachí. A sus 66 años comparte el logro de escribir su primera obra publicada en su municipio, con el objetivo de visibilizar los conocimientos de este grupo poblacional y a través de ellos formar a las futuras generaciones.

Don Darío ha trabajado durante seis años por los intereses del adulto mayor. Orgullosamente define su entidad como un enlace entre la administración y la comunidad; incluso afirma que el cabildo es para la gerontóloga lo que los concejales son para el alcalde, y desde esta lógica ha impulsado múltiples encuentros intergeneracionales como espacios de formación en valores y cultura gerontológica.

Pareciera que los años lo hicieron más lúcido, pues con empoderamiento habla de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, demostrando amplio dominio, y comparte los sentimientos de abandono que padece la mayoría de sus compañeros. Sentimientos que lo motivaron a rescatar sus enormes talentos y saberes, entre esos el de compartir.

El arte de escribir no conoce edades

“No envejecen los años, sino la indiferencia, por esto no se muere con la muerte, sino con el olvido”, dice Don Darío, y por esto quiso perpetuar con sus letras lo que quizás el tiempo le obligue a olvidar.

Valorando al abuelo, es una realidad gracias a los esfuerzos de este cabildo y a la voluntad de la Asamblea Departamental de Antioquia, que otorgó los recursos. Allí se concentran desde explicaciones de política pública, consejos espirituales y sensibilización en valores, hasta relatos y recetas de jugo de yuca.

Esta cartilla, en tan solo 28 páginas, recoge las enseñanzas y los sentires de unos abuelos que no están dispuestos a dejar que sus jóvenes olviden el respeto con que fueron criados, la solidaridad que caracteriza su pueblo y el amor que, según ellos, es la base del tejido social que hoy reconstruye Vegachí después de los golpes del conflicto armado interno que padeció el país.

Agradezco profundamente la disposición y fraternidad de Don Darío, quien compartió su tiempo y conocimiento para ser el protagonista de esta nota.
Manuela Cadavid Arango @manuelacadavida

Mayores informes: Mary Luz Avendaño 310 444 43 35

Foto Darío Martínez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov