log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Laboratorio Departamental de Salud Pública trabaja a toda marcha para procesar las pruebas de COVID19 que se producen en el departamento

Medellín, viernes 3 de abril de 2020

- La totalidad de las muestras tomadas en Antioquia ya se procesan en el laboratorio departamental.

- SURA está habilitada para el procesamiento de pruebas, otras entidades avanzan en el proceso.

- Desde el pasado lunes, el laboratorio departamental en conjunto con el laboratorio de SURA, han completado 700 pruebas.

- Cuando la totalidad de las entidades sean habilitadas, podrán procesarse 6.000 pruebas diarias.

Desde el pasado lunes 30 de marzo, el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSPA) ya se encuentra aplicando la totalidad de las pruebas a las muestras que se toman en el departamento, lo que permite mayor agilidad en la obtención de los resultados que determinan la presencia del COVID19 a las personas identificadas como caso probable o sospechoso en nuestro territorio, gracias a que las muestras ya no tienen que ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá para su procesamiento. Desde el pasado lunes, el laboratorio departamental en conjunto con el laboratorio de SURA, han completado 700 pruebas.

Anteriormente, solo una parte de las pruebas producidas desde Antioquia estaba siendo procesada por el LDSPA, el resto era enviado al INS, entidad que se encarga del procesamiento de las pruebas que se toman en el país. A partir de el pasado lunes, todas las muestras que produce Antioquia pueden ser procesadas en el departamento.

Ya SURA está habilitado como laboratorio para el procesamiento de muestras y se encuentra funcionando. Otros laboratorios como el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y los laboratorios de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, avanzan en la habilitación del servicio; en la tarde de hoy, viernes 3 de abril, se hará la visita necesaria para continuar con el protocolo de habilitación al laboratorio del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Según la secretaria de Salud y Protección Social del departamento, Lina María Bustamante Sánchez, con la habilitación de estas entidades se incrementaría la capacidad de procesamiento en 6.000 pruebas diarias.

Para la toma de muestras, hay una articulación entre la Secretaría Seccional de Salud y las direcciones locales de salud en cada municipio, junto a las aseguradoras e instituciones prestadoras de servicios de salud, para de forma paralela, realizar la investigación epidemiológica de campo y hacer la toma de muestras a los pacientes en cuanto se identifican como casos probables o sospechosos.

A la fecha, Antioquia cuenta con 20 personas recuperadas y 11 personas en seguimiento intrahospitalario.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov