log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Chigorodó, Arboletes y Apartadó, Dapard ejecuta proyectos de limpieza de ríos y reservorios

Boletín de Prensa
Medellín, 9 de abril de 2020

- El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que con estas tareas se busca garantizar el abastecimiento de agua y reducir el riesgo de inundaciones.

- En los tres municipios se dispuso de maquinaria amarilla para remover material y así devolverle la capacidad de almacenamiento a las represas, y permitir el flujo del agua en ríos y demás afluentes.

En busca de descolmatar* las principales fuentes hídricas, evitar inundaciones en la temporada de lluvias y garantizar el suministro de agua potable, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, se encuentra ejecutando tres obras de mitigación en Chigorodó, Arboletes y Apartadó. Acciones que son aplaudidas por los mandatarios municipales y los habitantes de esta subregión ya que en épocas de déficit de lluvias se ven afectados por desabastecimiento de agua y en temporada de incremento de precipitaciones por inundaciones.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que en el municipio de Chigorodó se dispuso de maquinaria para hacer labores de descolmatación de unos caños para devolverle la capacidad hidráulica a los canales. Además, indicó que se están reforzando los jarillones para darle altura a estas estructuras y lograr que en las veredas que están en las zonas bajas del municipio no se presenten inundaciones como ha ocurrido históricamente en temporada de lluvias. Este proceso está por culminar.

En lo que respecta a Arboletes, Gómez Zapata manifestó que se dio inicio a un dragado para retirar el material sedimentado en un reservorio de agua, que es usado por el municipio como fuente para alimentar el acueducto local y que había perdido su capacidad de almacenamiento. Para ello, el Dapard dispuso de 2 retroexcavadoras, 3 volquetas, y un bulldozer, para sacar alrededor de 31 mil metros cúbicos de lodo y de esta manera dar más capacidad hidráulica a la represa y evitar el desabastecimiento.

Finalmente, en el municipio de Apartadó se adelanta la limpieza del río Apartadó y demás afluentes para retirar material vegetal, sedimentos excesivos, residuos sólidos y algunos concretos que han minimizado la capacidad de las fuentes hídricas.

Con estas acciones, según manifiesta el director del Dapard, también se busca disminuir el riesgo de inundaciones en la municipalidad, ya que con el uso de la maquinaria se devolverá la capacidad hidráulica al canal, previniendo afectaciones en temporada de lluvias.

Desde la Gobernación de Antioquia UNIDOS para reducir el riesgo de desastres en el departamento.

Descolmatar: limpiar los fondos de los ríos donde se han depositado residuos sólidos.

Más información para periodistas: Laura Londoño 314 721 14 91.

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov