log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El Dapard inició intervención en Jericó para evitar escenarios de riesgo durante la primera temporada de lluvias

Medellín, 10 de abril de 2020 

- Desde la Gobernación de Antioquia se adelantan acciones en el sector de ‘La Comba’ para evitar que se repitan emergencias como la presentada en el 2019 en Jericó. 

- Una retroexcavadora, un bulldozer y varias volquetas, se encuentran en el sitio haciendo labores de limpieza de canales y excavación de laderas. 

Con el fin de reducir el riesgo asociado a deslizamientos o avenidas torrenciales por la llegada de la primera temporada de lluvias en Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, inició en el municipio de Jericó una intervención enmarcada en la remoción, limpieza, transporte y depósito de materiales que obstruyen canales naturales (quebradas) y obras de terraceo de laderas que presentan inestabilidad. 

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que estas acciones se cumplen para evitar emergencias como la ocurrida en este municipio el pasado mes de noviembre, en donde las fuertes lluvias y la obstrucción de canales ocasionaron movimientos en masa. Por lo anterior, y en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Jericó, se determinó iniciar la intervención en el sector de La Comba, ubicado en inmediaciones del casco urbano, ya que fue una de las zonas más afectadas por desprendimientos de tierra en 2019. 

Para ejecutar estas acciones, el líder departamental de gestión del riesgo manifestó que desde ayer llegaron a este municipio del Suroeste antioqueño, maquinaria tipo retroexcavadora, bulldozer y volquetas, para adelantar en el menor tiempo posible, obras de limpieza del canal natural para evitar obstrucción y afectaciones en la parte baja de la ladera. Además, de realizar obras de terraceo en una ladera contigua que presenta inestabilidad y que podría generar deslizamiento. 

“Desde la Gobernación de Antioquia queremos proteger a la comunidad de Jericó. Por ello, en el marco de la primera temporada de lluvias decidimos intervenir de manera extraordinaria y rápida en articulación con el Cmgrd. Es de anotar que, desde el Dapard, se adelantaron en el sector Los Aguacates estudios para determinar otras medidas de mitigación que reduzcan las condiciones de riesgo de la población en Jericó. Dichas obras serán desarrolladas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD”, puntualizó el director del Dapard. 

Más información para periodistas: Laura Londoño 314 721 14 91

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Jacqueline duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov