log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Plan de Contingencia y Plan de Acción Específico, estrategias del Dapard para afrontar la temporada de lluvias y el Covid-19

Medellín, 16 de abril de 2020 

- Entrega de kits de protección, ayudas alimentarias, y suministro de agua, son algunas acciones inmersas en el Plan de Acción Específico. 

- El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres tiene prevista la coordinación de respuesta ante posibles emergencias por temporada de lluvias. 

Se cumplió de manera virtual la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, reunión que estuvo liderada por el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien socializó el Plan de Acción Específico, PAE, para contener y atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Antioquia, y el Plan de Contingencia construido por la entidad por la primera temporada de lluvias de 2020. 

De manera detallada, el director explicó las acciones desarrolladas por el Dapard en el marco de la ejecución del Plan de Acción Específico en sus tres fases: la respuesta, recuperación temprana y recuperación para el desarrollo. Para ello, se han cumplido las siguientes actividades: 

Suministro de 20 mil litros de agua aproximadamente para 10 municipios en las subregiones del Urabá, Bajo Cauca y Área Metropolitana.

Se han entregado a través del programa del gobierno nacional Apoyo al Adulto Mayor 62.577 ayudas humanitarias-alimentarias a los adultos mayores de 70 años.

Se han suministrado 20.441 litros de alcohol antiséptico, 10 mil tapabocas y 270 unidades de antibacterial a cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Inpec, Defensa Civil, fuerzas armadas y Secretaría de Salud departamental.

Se ha brindado de manera constante apoyo y asesorías a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así mismo, Gómez Zapata expuso el Plan de Contingencia primera temporada de lluvias, una propuesta preliminar para planificar desde el conocimiento, reducción y manejo de desastres, la respuesta del departamento ante la llegada de las precipitaciones al territorio en el primer semestre del año. Frente a esto, desde el Dapard se envió una circular a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres -Cmgrd- y a los alcaldes, con recomendaciones para estar mejor preparados ante los posibles riesgos asociados a esta temporada. 

Finalmente, el director manifestó que, con base en las predicciones climáticas de abril y mayo emitidas por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia, CRPA, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, se tiene prevista la coordinación de respuesta ante posibles emergencias. 

Más información para periodistas: Laura Londoño

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov