log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Durante la contingencia, lo fundamental es la defensa de la vida

Boletín de Prensa
Medellín, 9 de abril de 2020

- Esa fue la conclusión tras el balance que el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo de las acciones frente a la pandemia del coronavirus, en un especial a través de Teleantioquia.

- MANA ha llegado a 117 municipios con 58.000 paquetes alimentarios para apoyar a las comunidades en esta emergencia.

La noche de este miércoles, a través del canal regional Teleantioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, hizo un seguimiento a las distintas acciones que está llevando a cabo el gobierno departamental en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El mandatario destacó, en primer lugar, el proceso de entrega de paquetes alimentarios a través de MANA, el cual alcanzó ya una cifra superior a los 58.000, conseguidos con recursos propios de la gobernación.

El gerente de MANA, Pedro Fernando Hoyos Gracia, explicó que se ha llegado a 117 municipios con esos paquetes alimentarios, a los cuales se les hace seguimiento con modernas tecnologías, que permiten un monitoreo y trazabilidad en tiempo real. A la fecha, han llegado 30.963 de manera efectiva a las familias con el apoyo de las alcaldías, y el total de los 58.000 que se entregarán en la primera fase ya está en poder de esas alcaldías, que avanzan en su entrega.

La segunda fase contempla la entrega de otros 15.000 paquetes alimentarios a taxistas del Área Metropolitana que han visto reducidos sus ingresos de manera significativa, y también a poblaciones indígenas y afro. Para esta fase se cuenta, además, con recursos que se han recaudado a través de las donaciones a la cuenta de Antioquia Presente, por más de 550 millones de pesos a la fecha.

El gobernador Aníbal Gaviria mencionó las diversas estrategias adelantadas y dijo que en general las medidas que se han tomado a nivel local y nacional han sido oportunas, pese a la gran dimensión del problema.

Afirmó que se ha mantenido buena comunicación con el presidente Iván Duque y se han respaldado sus medidas, además de mantener la misma forma de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, a quienes elogió y reconoció su trabajo.

Expresó que lo importante ahora es proceder de manera inteligente y científica, para lograr que la economía también comience a reactivarse, porque lo más seguro es que haya que prolongar los tiempos de aislamiento voluntario.

Sobre el tema del aumento de casos en el departamento, se explicó que a la fecha (miércoles), “tenemos 234 casos de contagio y ayer teníamos 208. Esto muestra que la llamada Curva de Contagio, sigue aplanada, controlada, pero es importante que todos sigan acatando las normas de aislamiento y aseo que se han repetido desde el comienzo”, sostuvo.

Gaviria Correa recordó que en los últimos días se han entregado a igual número de municipios 34 ambulancias y en el próximo mes se hará lo propio con otras 18, que serán apoyo vital en esta emergencia.

El gerente de Contingencia para la Atención del Coronavirus, médico Luis Gonzalo Morales, reiteró que se sigue aumentando la dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, con el fin de estar preparados para atender a los pacientes que lleguen a ellas, pero lo ideal es observar las normas y así será menor este número.

Waldir Ochoa, Asesor de Innovación y Sostenibilidad del Despacho del Gobernador, explicó los alcances del programa Antioquia Solidaria y reseñó que este nació desde que comenzó el problema, bajo el concepto de trabajo de voluntariado, con profesionales de diversas disciplinas.

Además, se han formalizado alianzas con diversas fuerzas vivas de la comunidad que han hecho importantes donaciones para poder adquirir elementos e insumos necesarios para afrontar la crisis.

Por otra parte, el gobernador Gaviria Correa enumeró las medidas de tipo económico que se han adoptado, como el caso de la ampliación de los plazos para el pago del impuesto vehicular, conservando el descuento del 10%, hasta el 17 de julio próximo. Iguales medidas se han tomado con la valorización por obras que se adelantan en el territorio antioqueño, suspendiendo el cobro de la misma durante el mes de abril, para 41 obras que benefician a más de 9.000 predios.

El Gerente del IDEA, Julián Vásquez, mencionó también que desde el instituto a su cargo se están dando alivios a 105 municipios antioqueños con diversas estrategias que les permitan aliviar su situación socioeconómica.

Para ello, se ha decidido suspender por dos meses el cobro del capital de dichas deudas a esos municipios, los cuales tienen créditos en el Idea por 300.000 millones de pesos, lo cual representa unos 12.000 millones de pesos para esos municipios durante el periodo de suspensión del cobro, recursos que, según el Gobernador, deberían destinarse a la contención de la enfermedad y a la atención de las familias más vulnerables.

Añadió el gobernador que durante esta emergencia el departamento de Antioquia ha destinado 140.000 millones de pesos a su atención, 90.000 millones de ellos en el sector salud y el resto en la atención directa de las comunidades.

Durante este especial por Teleantioquia, se hizo mención al hecho de que la FLA está produciendo alcohol antiséptico, y ya 250.000 unidades de este producto se entregaron en el departamento. Además, otras 80.000 se enviaron a departamentos hermanos. Finalmente, se espera que para este fin de semana el producto llegue a los supermercados para que toda la comunidad se pueda abastecer, a un precio muy bajo, dado que tanto la FLA como los distribuidores renunciaron a sus márgenes de ganancias.

El gobernador finalizó este especial recordando que lo fundamental es la defensa de la vida y que “reflexionemos cómo nos estamos comportando como sociedad, para que cuando esto termine, seamos mejores en todos los sentidos”.

Agradeció especialmente a todos los que desde las distintas actividades siguen dando todo de sí mismos, para que salgamos adelante.

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González – 3116451688

Elaboró: Luis Guillermo Morales

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov