log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Reactivación de obras públicas a cargo del departamento se dará en la medida en que se cumplan protocolos de seguridad y sanidad

Medellín 13 de abril de 2020 

- Así lo informó este lunes el secretario de Infraestructura de Antioquia, quien recordó que a la fecha hay detenidos 19 proyectos de pavimentación, 41 en materia de servicios públicos, y otros 150 proyectos, relacionados con la red vial municipal o terciaria.

- El secretario recordó que en todo caso la reactivación de obras se hará previa conversación con el alcalde donde se adelanta la misma.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, dijo este lunes que luego de las directrices presidenciales en materia de obras públicas, los departamentos y los municipios entraremos a normalizar o reglamentar como serán estos procedimientos.

Dijo que lo primero es que ya fue emitida una circular por su despacho el pasado sábado, donde se describe el procedimiento que se tendrá en cuenta. 

Inicialmente, recomendó mucha tranquilidad a los alcaldes, porque las obras no pueden empezar desde hoy mismo, sin haber cumplido con los requisitos previos. 

Reiteró el funcionario que el reinicio de obras está sujeto al cumplimiento de todas estas normas mencionadas y se refirió a las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, cuya documentación será estudiada esta semana y la reactivación de la misma o de algunos de sus frentes de labor, se hará si se cumplen los requisitos y luego de consultar con los respectivos alcaldes. Esta obra ocupa unos mil trabajadores. 

Detalló también que hoy tenemos 19 proyectos suspendidos en la red vial departamental en materia de pavimentación, en los que se ocupan 950 trabajadores. 

Recordó que además hay suspendidas obras en materia de servicios públicos, un total de 41 proyectos y otros 150 proyectos, relacionados con la red vial municipal o terciaria. 

Para ello, se ha creado en la secretaría de Infraestructura de Antioquia un Comité de Reactivación de Obras, en el cual participa la Gerencia para el Covid, y las secretarias de Salud e Infraestructura. 

Dicho comité evaluará obra por obra, ya que cada contratista hará llegar sus protocolos biosanitarios y su plan de arranque, de acuerdo a las circulares que ha emitido el ministerio de Salud. 

“Una vez se evalúe que se están cumpliendo dichos protocolos y que las interventorías de las obras nos certifiquen con las ARL, que los contratistas están en capacidad de reiniciar obras, entonces, se concertará con cada uno de los alcaldes, a quienes tendremos plenamente informados, y ahí se hará la sugerencia sobre reactivación o no de las obras o de algunos de sus frentes”, detalló el secretario. 

Y agregó que, “todo lo anterior sobre las obras que están a cargo del departamento, ya que para las que están a cargo de la Nación, con la ANI, como las de 4G, habrá una mesa conjunta con ellos para seguir el mismo procedimiento que con las obras departamentales”. 

“En este caso los contratistas entregan todos los protocolos y cronogramas a la ANI y ellos lo socializan con nosotros, nosotros con los alcaldes y a medida que se vayan dando estas conversaciones se irán reactivando las obras”, concluyó.

Recordó el secretario que es el ministerio de Salud el que ha reglamentado mediante circulares unos manuales muy detallados de cada una de las funciones u operaciones a realizar, como son el transporte de los trabajadores, los elementos de protección y seguridad que deben usar, reporte diario del estado de salud de dichos trabajadores. 

Adicional a esto, el departamento de Antioquia tendrá un equipo auditor externo en compañía de la secretaría de Salud, para hacer seguimiento a estas obras y la cadena de sus proveedores y subcontratistas, con el fin de evaluar que se esté cumpliendo todo lo establecido y en caso contrario, poder tomar acciones sancionatorias.

Reiteró finalmente que la reactivación de las obras o de algunos de sus frentes de labor, solo se dará previo el cumplimiento de todos los requisitos mencionados y luego de hablar con los respectivos alcaldes. 

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Sandra Agudelo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov