log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia atendió llamado de las comunidades indígenas de Mandé, Urrao, y entregó 2 toneladas de ayudas alimentarias

Medellín, 29 de abril de 2020

-Luego del Comité de Justicia Transicional, una comisión de la Gobernación de Antioquia estuvo presente en este centro poblado para responder ante la preocupación de la comunidad. 

-El Dapard realizará evaluaciones técnicas para reducir el riesgo de inundaciones en Mandé. 

Hasta el centro poblado Mandé en el municipio de Urrao llegaron en representación de la Gobernación de Antioquia, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía, para acompañar a la comunidad, ver sus necesidades, y responder a su llamado luego de que manifestaran, durante el Comité de Justicia Transicional llevado a cabo el día de ayer, su preocupación por posibles desplazamientos forzados por parte de grupos al margen de la ley. 

Finalizado el comité, desde la Gobernación de Antioquia se tomó de manera inmediata la decisión de llegar hasta la zona en compañía del alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita Rueda, y el personero municipal, Juan Fernando Gómez Cifuentes, para indagar sobre estas denuncias, sin embargo, es necesario aclarar que quien se encargará de verificar y entregar un informe detallado será el Ministerio Público. 

Durante la jornada, además se entregaron 2 toneladas de ayudas alimentarias: 1.200 kilos del programa ‘Antioquia Solidaria’ para las comunidades indígenas de Majoré, y 800 kilos más para los niños inmersos en el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y afrodescendientes más alejadas del departamento en el marco de la mitigación del Covid 19 en el territorio antioqueño. 

El director del Dapard, también aprovechó su visita para hacer un análisis técnico en lo que respecta al desbordamiento del rio Mandé, pues según indicaron los habitantes de la zona en temporada de lluvias este se desborda generando inundaciones. “Desde la gobernación queremos mejorar las condiciones de estas comunidades tan apartadas. Para llegar hasta acá son por lo menos 2 ó 3 días en bestia, por ello evaluaremos cómo podemos tomar acciones de reducción del riesgo”, agregó el líder de la cartera departamental de Gestión del Riesgo. 

UNIDOS por los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Audio: Abr 29 Dir. Dapard, Jaime Enrique Gómez en el corregimiento Mandé

Audio: Abr 29 Juan Correa Mejía, Secretario de Participación Ciudadana

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Henry Horacio Chaves

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov