log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Una reactivación económica sostenible es responsabilidad de todos los antioqueños

Boletín de Prensa
Medellín, 02 mayo de 2020 

- El balance de la primera semana de reactivación de la economía antioqueña fue calificado como mixto por la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra. 

- Debido al incumplimiento del acuerdo para trabajar en jornadas escalonadas, para que los empleados no se aglomeren en el metro, la funcionara hizo un llamado a los empresarios. 

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, presentó un balance de la primera semana de reactivación gradual del sector de la manufactura y de la construcción, el cual ha calificado como mixto. 

Por un lado, están los empresarios que se acogieron a la estrategia de reactivación en donde se tuviera una entrada gradual de los empleados, es decir que han entrado paulatinamente. En diferentes sectores se ha reactivado hasta un 25% y han implementado los protocolos de bioseguridad. 

Y están los que incumplieron con el acuerdo al que se había llegado la semana pasada con los gremios, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, en trabajar en una estrategia de dividir la jornada laboral en tres turnos, para que los empleados que se movilizan en el transporte masivo no tengan picos de aglomeramiento.

López Parra hizo un llamado “a los grandes, medianos, pequeños empresarios e informales a entender que cuidarnos, es también cuidar a toda la sociedad. Por ejemplo, si yo tengo una pequeña empresa de manufactura de confección decido, no voy a iniciar laboras a las 6: 00 a.m. como de costumbre, sino que voy a empezar a las 10: 00 a.m., estaré haciendo un gran aporte a la sociedad”. Y agregó que, implementar el teletrabajo, escalar el horario, son medidas para mejorar la capacidad en el transporte público y hacer sostenible la reactivación de la economía antioqueña. 

Al terminar una nueva reunión de los empresarios con el Gobierno departamental, el sector de la construcción se comprometió a implementar el escalonamiento de horarios. Y se está estudiando la posibilidad de que el sector automotriz también pueda volver a prestar su servicio. La recomendación para todas las empresas que siguen en el proceso de reactivación es de implementar el inicio de la jornada laboral que no esté en el horario desde las 6: 00 a.m. hasta las 8:00 a.m. que son los horarios de mayor aglomeración en los diferentes medios de transporte público.

Por último, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, destacó la buena disposición de las empresas y los ciudadanos para implementar con disciplina las medidas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

 

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez / contacto: 311 7275875

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov