log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia renueva llamado a la ciudadanía a mantener la cuarentena durante este fin de semana de las madres

Medellín 9 de mayo de 2020  

- El secretario de Gobierno del departamento y el Comandante de la Policía Metropolitana, reconocen el comportamiento ciudadano que ha permitido mantener controlado el contagio del Coronavirus. 

- El secretario de Gobierno también reconoció y exaltó el trabajo y compromiso de los alcaldes y alcaldesas, que ha permitido que a la fecha solo tengamos casos del virus en siete de los 125 municipios. 

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y el Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, invitaron a todos los ciudadanos a que mantengan un comportamiento acorde con las restricciones que exige la actual situación, en especial durante este fin de semana de las madres. 

Durante una visita, en la mañana de este sábado, al puesto de control ubicado al ingreso del Túnel Fernando Gómez Martínez, que conduce hacia el Occidente y el Urabá antioqueño, el secretario Suárez Vélez destacó el trabajo articulado y conjunto entre la Policía Nacional y la Gobernación de Antioquia, con los secretarios de gobierno de todo el departamento. 

Recalcó que este es un fin de semana fundamental por el Día de las Madres y, por ello, reiteró el llamado a seguir guardando las distancias y a ser rigurosos, metódicos y disciplinados con las normas establecidas dentro de la cuarentena. Recordó que visitar a las madres es ponerlas en riesgo y de ahí la importancia del autocontrol ciudadano. 

Así mismo, el señor Suárez Vélez se refirió a los 22 puestos de control sanitarios que ya están funcionando por todo el departamento de Antioquia, con el ánimo de blindar a nuestro departamento y evitar la llegada de casos del virus desde fuera, e igualmente para que desde el Valle de Aburrá no se exporte la enfermedad a las demás subregiones. 

“Podremos implementar la reactivación gradual y segura de la economía y el comercio en nuestros municipios”, dijo, si se mantienen estos controles rigurosos. 

Anotó que, en Antioquia, el balance es positivo y hasta ayer “solo tenemos casos positivos del virus en siete municipios y cada día vamos ganando más terreno, y de ahí la importancia de estos puestos de control sanitarios”.

El secretario de Gobierno volvió a resaltar el trabajo juicioso que en esta materia han realizado los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, quienes han sido metódicos y rigurosos, y recordó que el gobernador Aníbal Gaviria Correa les dio la libertad de definir el tipo de medias que debían tomar en cada territorio, como el caso de la del toque de queda, que fue implementado especialmente en el Valle de Aburrá, con el fin de evitar muertes violentas que son tan comunes el Día de la Madre, además de la propagación del Coronavirus. 

Se refirió el funcionario a que el hecho de que el toque de queda sea nocturno, permitirá la reactivación del comercio en esta fecha, todo en el marco de los decretos nacionales y las excepciones que estos contemplan, siempre buscando la contención del virus y la reapertura gradual del comercio, y reiteró que la gobernación de Antioquia respeta las decisiones que tomen los alcaldes, cuyos decretos expedidos sobre el particular son revisados por el Gobierno Nacional para verificar que no excedan la normatividad. 

Mencionó el caso de Turbo, municipio que este fin de semana abrió su comercio y dijo que habrá que evaluar los resultados y, para ello, mantienen contacto con su alcalde.

Por su parte, el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana, destacó inicialmente que de manera coordinada con los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, se apoya en el cumplimiento de la determinación del toque de queda. 

Reiteró su llamado al acatamiento de las normas y la disciplina social, que hasta ahora ha permitido buenos resultados en la contención del virus. Recordó que la fuerza a su cargo cuenta con 6.500 hombres y mujeres que apoyarán el cumplimiento del toque de queda y la ley seca y detalló que se tendrán controles en las entradas y salidas del Valle de Aburrá y otros 30 puestos de control en distintos barrios y comunas. 

Más información para periodistas: Oscar Alzate, Comunicador Secretaría de Gobierno, celular 312 843 691

Audio: mayo 9 secretario de Gobierno de Antioquia sobre seguridad en las vías

Audio: mayo 9 secretario de Gobierno de Antioquia sobre trabajo de los alcaldes toque de queda y reactivación económica

Audio: mayo 9 comandante Polimetro sobre toque de queda y ley seca

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov