log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Mayo UNIDAS por la Vida, por las mujeres sanas y con bienestar

Boletín de prensa
Medellín, 13 de mayo de 2020

- La Secretaría de las Mujeres de Antioquia se integra a la estrategia departamental “Mayo UNIDOS por la Vida”, para reflexionar en torno a la salud y el bienestar de la mujer.

- Desde la secretaría se programan diferentes actividades este mes, en el que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el próximo 28 de mayo.

En el marco de las diversas conmemoraciones que trae el mes de “Mayo UNIDOS por la Vida” para el departamento de Antioquia, entre ellas el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres propone distintos espacios en torno a la salud, la sororidad, la autonomía y los derechos sexuales y reproductivos, para que unida, toda la ciudadanía antioqueña participe, se sume a la reflexión y fortalezca sus lazos de unión.

En cuanto a la salud de la mujer, desde la línea de trabajo “Mujeres sanas y con bienestar para un buen vivir” la cual propone acciones saludables, hábitos del cuidado, prevención de la enfermedad y acceso a servicios con calidad, pertinencia y oportunidad para las antioqueñas durante su curso de vida; la secretaría impulsa estrategias para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promoviendo que éstas puedan decidir de manera libre, sin coacciones, sin violencias, sin discriminaciones, ni estereotipos acerca de su propio cuerpo, su salud y su vida sexual.

Desde esta línea y articulada a la agenda de “Mayo UNIDOS por la Vida” se invita a participar de diversas actividades:

⁃“Mujer tatuada en la piel”, porque todo tatuaje tiene una historia

Una serie de clips que cuenta historias de mujeres y sus tatuajes, en ellas se narrarán algunos acontecimientos que marcaron sus vidas y que han sido inmortalizados en piezas artísticas con tinta indeleble; los pactos entre amigas, las representaciones de sí mismas, el amor entre madre e hija, los cambios, la perseverancia y el empoderamiento, son algunas de las motivaciones de estas mujeres que, entre otras, describirán cuál ha sido la reacción de sus entornos y de la sociedad misma frente a esta práctica estereotipada que muchas veces se veta y censura.

La serie se transmitirá por Teleantioquia el próximo sábado 16 de mayo en microprogramas cada hora, que inician desde las 9:00 a.m. y siguen durante todo el día.

Las ciudadanas pueden compartir sus tatuajes e historias enviando fotografías y un audio que explique el significado de sus tatuajes al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al celular 311713 4981, antes del jueves 14 de mayo.

⁃“La Cadena Sorora”, mujeres que cuidan mujeres

Una propuesta para que, especialmente en tiempos de confinamiento, las antioqueñas fortalezcan sus lazos y círculos de apoyo, se comuniquen con sus familiares, vecinas, amigas, conocidas en un ejercicio de sororidad, amistad, cercanía y afecto; como un acto de cuidado, una apuesta ética por la vida y la salud física, mental y emocional de las mujeres. Para movilizar esta dinámica, el próximo sábado 23 de mayo por Teleantioquia, en microprogramas desde las 9:00 a.m. cada hora, durante todo el día.

⁃Webinar

Un espacio académico, con transmisión en directo por Teleantioquia y sus canales digitales, este jueves 28 de mayo a las 6:00 p.m. con invitados que hablarán del cuidado de la vida de las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Con respecto a temas de salud, la morbilidad en mujeres en Antioquia se asocia inicialmente a síntomas relacionados con el periodo menstrual y enfermedades como el cáncer de cuello uterino y de endometrio. En relación con los derechos sexuales y derechos reproductivos, la asesoría sobre anticoncepción es demandada en un 97,0% por mujeres, evidenciando como la responsabilidad en el uso de métodos para prevenir el embarazo recae mayoritariamente sobre ellas.

Más información para periodistas: Jenny Chica, al celular 3117458831

Elaboró: Jenny Chica
Revisó: Pablo Sierra

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov