log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Durante la primera temporada de lluvias, el Dapard ha invertido más de $800 millones en la reducción del riesgo y la atención de 25 emergencias

Boletín de Prensa
Medellín, 15 de mayo de 2020

- Desde la Gobernación de Antioquia se realizan visitas de asesoría técnica a los municipios e intervenciones para mitigar el riesgo de desastres.

- De las 25 emergencias presentadas en Antioquia, 12 han sido por vendavales.

- Gracias a las inversiones en la reducción del riesgo, disminuyeron los gastos de atención de desastres.

Desde que inició la primera temporada de lluvias de 2020 en Antioquia, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, no solo ha atendido emergencias por eventos naturales, sino que ha emprendido diferentes acciones de mitigación y reducción de desastres en el territorio antioqueño con una inversión superior a los $660 millones.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que ad portas de culminar esta primera temporada de lluvias, desde la entidad se han atendido 25 eventos, de estos 12 han sido vendavales, 10 deslizamientos de tierra, 1 avenida torrencial, 1 inundación y 1 creciente súbita.

Además, informó que atendiendo a los requerimientos de los municipios para atender a la población afectada se han entregado hasta hoy 1.711 tejas de polipropileno y fibrocemento con sus respectivos ganchos, 232 kits alimentarios, 170 de aseo familiar, 59 de aseo infantil, 108 de cocina, 268 colchonetas, 271 sabanas y 251 cobijas, con una inversión superior a los $160 millones.

Por otra parte, el líder de la entidad departamental de Gestión del Riesgo indicó que desde la Gobernación de Antioquia se adelantan varias acciones con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo en municipios como Ciudad Bolívar en donde se está recuperando el cauce a la altura del corregimiento farallones, Caucasia con obras de limpieza y remoción de material en los caños Atascoso y el Silencio, Jericó en donde ya culminó la intervención de terraceo y perfilamiento de laderas, y limpieza de canales en el sector de La Comba; entre otras intervenciones que han reducido el riesgo de desastres.

Desde el Dapard también se han cumplido visitas técnicas y de asesoría, a más 30 de municipios de las subregiones del departamento. Estas, con el fin de generar capacidades instaladas en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de desastres ante eventos por movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros.

Es importante resaltar que el protocolo establecido por el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo advierte que los municipios deben informar de manera oportuna y eficaz sobre los eventos y sus afectaciones, en caso de que se supere la capacidad de respuesta, el Dapard apoyará de manera subsidiaria en la atención de las emergencias.

Más información para periodistas con Laura Londoño: 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov