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Moderna tecnología permite en Antioquia hacer más efectivo el trabajo de contención del Covid-19

Medellín 19 de mayo de 2020 

- Se trata de un sistema de monitoreo de los ID publicitarios de los celulares que en todo momento respeta la privacidad e identidad de las personas, pero permiten enviarles mensajes de advertencia.

- A la fecha se han enviado 82.352 mensajes a personas que sin saberlo, estuvieron cerca de alguien contagiado, de los contactados 114 se han comunicado con la gobernación para precisar su situación de salud.

Una tecnología que fue diseñada durante más de 9 semanas, en asocio con Servinformación, el mayor partner de Google en Colombia, para buscar de manera más efectiva los casos de Covid-19 y también a las personas que han estado cerca de ellos, y que se implementa a través de Google Cloud Platform ha sido puesta por el departamento de Antioquia al servicio de todo el trabajo que viene haciendo para controlar lo más posible la dispersión del Covid-19.

Dicha tecnología permite monitorear en tiempo real el ID de los celulares de las personas que han sido declaradas como casos positivos y así se puede saber qué otras personas estuvieron cerca a los ya contagiados y de esta manera poderles prevenir sobre la posibilidad de haberse contagiado, para tomar las medidas requeridas.

Así lo explicó este martes el gerente para la contención del Covid – 19, Luis Gonzalo Morales Sánchez, quien expuso inicialmente que en ningún momento se tiene acceso a la identidad o datos personales de la persona, solo el ID publicitario de su celular, un número que es usado para temas de publicidad y que no permite acceso a ningún otro dato del celular o de su dueño, conservando así la confidencialidad de todos los ciudadanos.

Lo que se logra con esta tecnología es saber cuántas personas más estuvieron, incluso sin saberlo, cerca a alguien contagiado. Entonces, lo que se hace es enviar unos mensajes a ese celular a través de su ID publicitario advirtiendo al dueño o dueña que ha estado cerca de alguien contagiado y puede haber adquirido la enfermedad.

Precisó el señor Morales Sánchez que “a la fecha hemos enviado 82.352 de estos mensajes que contienen una precisa encuesta sobre los síntomas de la enfermedad para que quienes los tengan se comuniquen con el # 774. De ese total se han recibido comunicaciones de 114 personas, de las cuales 80 sospechaban tener algunos de los síntomas y a estos ya se les tomó la respectiva muestra y se está a la espera del resultado, pero ellos ya saben que deben estar aislados por ahora”.

Con esta tecnología, precisó el gerente, “podemos monitorear cómo está la situación en sitios de alta concentración de personas, como los medios masivos de transporte y además, nos ha permitido tener una gran base de datos, conocer el comportamiento de las personas, establecer sus patrones de conducta y así poder tomar medidas al respecto y evitar al máximo la propagación del Coronvirus-19. Esto aumenta por 10 nuestra capacidad de monitoreo y rastreo de casos”, dijo.

De esta manera, Antioquia sigue firme trabajando por la contención del Covid-19, poniendo todo lo que está al alcance del gobierno departamental para lograr cuanto antes mejoras en la situación actual. Pero para ello, es fundamental que los ciudadanos todos sigan observando las recomendaciones y la disciplina en torno a este problema de salud pública por el cual atravesamos pero del cual saldremos entre todos, actuando UNIDOS.

Más información para periodistas: Natalia Ospina, cel 314 669 7949, Comunicadora Seccional de Salud

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