log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“Antioquia Región Arcoíris”, la apuesta de la Gobernación por el respeto a la diferencia

Boletín de prensa
Medellín, 19 de mayo de 2020 

Este martes se dio a conocer el nuevo proyecto de la Gobernación de Antioquia que busca reconocer y acompañar sectores sociales LGBTI para potenciar sus liderazgos y participación en la esfera pública.

El lanzamiento de “Antioquia Región Arcoíris” se realiza en el marco de la campaña “Mayo UNIDOS por la Vida” promoviendo el respeto por la diferencia, como valor social fundamental.

Por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la Gobernación de Antioquia presentó oficialmente el programa “Antioquia Región Arcoíris” que tiene como objetivo la promoción del respeto por la diferencia, a través de acciones institucionales que legitimen en todos los escenarios sociales la participación de la población LGBTI; generando oportunidades desde la perspectiva diferencial, la inclusión, la no discriminación, la No Violencia y la preservación de la vida de estas personas, históricamente violentadas e invisibilizadas debido a su orientación sexual, su identidad, su expresión de género y su diversidad corporal.

El programa, presentado por el secretario de Participación Juan Correa y por el coordinador del programa, Oscar Marín, en compañía de Kata Rendón, consejera de la población LGTBI para el Consejo Departamental de Participación Ciudadana; se presentó en el marco de “Mayo UNIDOS por la Vida”, buscando que se reconozca la diversidad, promoviendo la integración y la construcción de un tejido social que haga posible la participación de las personas pertenecientes a esta población y el respeto a sus derechos, consolidando un accionar que incluye a los municipios como garantes de la manifestación de identidad, calidad de vida y empoderamiento a estas personas.

Su alcance plantea pasar de 16 a 73 Mesas Diversas, abiertas y con acompañamiento, a lo largo y ancho de Antioquia, que se integran por servidores públicos y miembros activos de la comunidad para el reconocimiento de los derechos de la población y la incidencia en la creación de políticas públicas y en la inserción de las temáticas LGTBI en las agendas de gobierno. 

Así mismo, se propone capacitar a más de 2.000 servidores y servidoras en temas relacionados con diversidad sexual e identidades de género; igualmente se formula certificación de 800 líderes y lideresas en distintos procesos formativos, la apertura de un semillero de investigación en cada subregión, la construcción de políticas públicas integrales, la creación de rutas de atención efectivas dirigidas a esta población en diferentes municipios y la celebración de tres convenios para la formación e inserción laboral.

También se impulsarán 36 encuentros subregionales y cuatro departamentales, que fomenten el ejercicio de ciudadanía activa, para trabajar hacia el desarrollo a través de la participación, mejorando la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad. 

Según datos del informe “La discriminación, una guerra que no termina” realizado por Colombia Diversa y Caribe Afirmativo, de los 109 asesinatos cometidos en 2017 a personas de la población sexualmente diversa, 28 se cometieron en Antioquia, posicionando al departamento en el segundo puesto del país donde más ocurren estos hechos. Esta información se corrobora con los resultados del diagnóstico realizado por la Gobernación de Antioquia entre el 2018 y 2019 que arrojó que el 27% de la población LGBTI ha sido discriminada o víctima de agresión por su orientación sexual o su identidad de género. 

Es por esto que, en el Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS por la Vida 2020-2023, en la Línea 1 “Nuestra Gente”, en el componente “Antioquia, hogar diverso y equitativo”, con el Programa Antioquia Región Arcoíris se crean estrategias de inclusión y promoción de la equidad para la igualdad, que le permita tener a la población LGBTI una vida sana, plena, con bienestar y calidad de vida digna desde tres principios orientadores: la manifestación de su identidad, la calidad de vida y el empoderamiento.

Previo al lanzamiento del programa y en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Administración Departamental UNIDOS modificó transitoriamente su logo para incorporar la bandera multicolor y adoptar en “UNIDES” un lenguaje no binario en señal de unidad y respeto a la población LGTBI.

Esta acción se sumó a la agenda propuesta en el marco de la estrategia “Mayo UNIDOS por la Vida”, con la realización de actividades en busca de la sensibilización y pedagogía, en un enfoque de protección a los derechos LGBTI. Una de estas, fue el Webinar: “Conectados por la Vida: Ponerle fin a las fobias y a la discriminación contra la diversidad sexual y de género para alcanzar vidas plenas y libres”, con la participación de la politóloga y artista Analú Laferal; Patricia Llano, mujer lesbiana y feminista, integrante de la Colectiva 69 y Pablo Bedoya, historiador, activista y profesor de la Universidad de Antioquia. Un encuentro que permitió conocer distintas experiencias y acciones en los territorios. 

Aunque el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa no pudo estar presente para el lanzamiento del programa, envió su saludo en video, en el cual mencionó que “este programa está muy unido a nuestro ADN como gobierno, a nuestra forma de gobernar y a nuestra visión del servicio público y de la sociedad”. 

La agenda en torno a la diversidad continúa hoy a las 8:00 p.m. con “Diálogos por la Vida: ¿Por qué a los paisas nos cuesta tanto aceptar la diversidad?”.

Más información para periodistas con Scarlet Sánchez, al celular 3113081436. 

Elabora: comunicaciones Secretaría de Participación Ciudadana / Pablo Sierra
Revisa: Javier Restrepo

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov