log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia realizará acciones inmediatas tras la aparición de grietas en el talud del volcán de lodo de Arboletes

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de mayo de 2020

- Estas acciones serán ejecutadas por el Dapard, la Secretaría de Productividad y Competitividad en coordinación con el municipio.

- Esta intervención será manual, pues de utilizar maquinaria pesada se podría generar más inestabilidad.

Tras la aparición de varias grietas en el volcán de lodo de Arboletes, la Gobernación de Antioquia realizará varias acciones inmediatas para la mitigación del riesgo de colapso del talud, según indicó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que esta situación se venía presentando hacia algún tiempo, pero aumentó por la erosión costera, la presión del lodo al interior del volcán y las lluvias que se han presentado en los últimos días en el municipio.

Las acciones a desarrollar están enfocadas en el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre, a través de un canal existente se descargará lodo para quitar presión sobre la parte superior del talud, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño, y finalmente el material desprendido de la zona superior se ubicará en la parte media para disminuir el peso.

Así mismo, el director del Dapard informó que estas intervenciones para proteger el volcán de lodo se cumplirán de manera manual, pues de hacerlo con maquinaria amarilla, su peso y vibración podría ocasionar más inestabilidad en el talud. Además, indicó que serán de manera coordinada con la alcaldía de Arboletes bajo la orientación de la Gobernación de Antioquia.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, Yomaira Rosales Quintero, afirmó que la Secretaría de Productividad y Competitividad ha estado atenta a los desarrollos en el Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes. Es así como desde inicios de 2020 se han realizado gestiones de seguridad, vigilancia y mantenimiento permanente que permitan controlar los accesos, definir horarios, cargas de ocupación y aprovechamiento del atractivo.

De igual manera, ante la aparición de algunas grietas, se dispuso del personal necesario para trabajar en el talud y para hacer las obras de contención pertinentes que han sido sugeridas por el equipo del Dapard. “Una vez superada la crisis actual y la emergencia por el Covid-19, se podrá disfrutar del atractivo turístico de manera segura y responsable”, agregó Rosales Quintero.

Desde el mes de octubre de 2019, el Dapard adelanta acciones en el mar para mitigar la presión del oleaje en el talud de la base del volcán y recuperar 27.600 metros cuadrados de playa. Estas, consisten en la construcción de tres tómbolos como obras de defensa costera que evitarán que el mar golpee directamente esta zona y la erosione.

Más información para periodistas con Laura Londoño: 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov