log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobierno Nacional avala la ruta de reactivación del sector salud en Antioquia


Boletín de Prensa
Medellín, 10 de junio de 2020

- La decisión se tomó durante la segunda sesión del Comité Intersectorial de Reactivación Económica, celebrado el martes.

- Esta reactivación privilegiará que la región cuente con disponibilidad para la atención del Covid, a la vez que se permita la atención en otros servicios.

Una ruta para la reactivación de los servicios del sector salud fue avalada este martes 9 de junio, durante la segunda sesión del Comité Intersectorial de Reactivación Económica, en la que participaron el Gobierno Nacional, el gobierno departamental, la alcaldía de Medellín, los gremios y los empresarios de la región.

El Comité fue encabezado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien estuvo acompañado por el Alto Consejero para las Regiones, Federico Hoyos; el viceministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, y el gerente del COVID del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Galvis. Por parte de la Gobernación de Antioquia se hicieron presentes el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, la secretaria de Salud, Lina María Bustamante Sánchez y la secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra; y por la Alcaldía de Medellín participaron la secretaria de Salud, Andree Uribe, y el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Tras exponer la situación actual de los hospitales y clínicas del departamento, que evidencia una reducción importante de sus ingresos por servicios ambulatorios y atención de enfermedades diferentes al Covid-19, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, presentó al Gobierno Nacional la propuesta de una ruta para la reactivación de este sector en el departamento, la cual fue avalada por el Ministerio de Salud.

Esta reactivación privilegiará que la región cuente con disponibilidad para la atención del Covid, a la vez que se permita la atención en otros servicios, tanto de profesionales independientes, como de atención de primero, segundo y tercer nivel.

“Esta reactivación del sector salud en Antioquia permitirá que gradualmente se activen, no solo los servicios de salud para los antioqueños, sino que se revitalice el empleo en este sector, del que derivan su sustento más de 80.000 familias en la región”, expresó la secretaria de Productividad de Antioquia, Maritza López Parra.

Según lo expresado por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, “en Antioquia tenemos un gran activo con el sector salud y el sector hospitalario de alta complejidad”, que representa cerca del 3,5% del producto interno bruto (PIB) del departamento.

“La mayoría de ellos son hospitales del sector social que, en el marco de la pandemia, por la disminución de la ocupación de las camas, por la disminución de la ocupación en los distintos servicios ambulatorios y la suspensión de muchas de las cirugías ambulatorias, vienen afrontando una crisis bastante compleja”, explicó.

Añadió Suárez Vélez que “en esta reunión se definió iniciar con la reactivación gradual de los servicios ambulatorios y hospitalarios para lo cual la secretaría de Salud del departamento definirá la ruta y definirá los protocolos para que se pueda iniciar lo antes posible”.

Más información para periodistas: Javier Restrepo González, celular 311 645 16 88

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov