log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

No más feminicidios, no más desapariciones ¡UNIDAS protegemos la vida!

-Según el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), del total de mujeres y niñas desaparecidas entre 1930 y 2018 en Colombia, que son 41.924. el 2.8% que equivale a 1.172 aparecieron muertas, el 43% que equivale a 17.993, aparecieron vivas y el 54.3% equivalente a 22.759 continúan desaparecidas.

-El Observatorio de Violencias del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reporta entre enero y abril del 2020 en lo referente a violencias contra las mujeres en Antioquia 43 presuntos feminicidios, 16 suicidios, 869 violencias interpersonales, 518 presuntos delitos sexuales.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se manifiesta el rechazo de manera contundente a las violencias contra las mujeres, que han ido en aumento durante los meses de cuarentena, y los presuntos feminicidios que se han conocido durante los últimos días en el Departamento. Aún se continúa en la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, desaparecida hace más de cinco meses.

En las cifras preliminares de Medicina Legal de 2020, a nivel nacional, enero y abril de 2020, arrojan un total de 1.563 personas desaparecidas, de las cuales 583 han sido mujeres, 335 menores de 18 años y 249 mayores de 18 años.

El Observatorio de Violencias del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reporta entre enero y abril del 2020, en lo referente a violencias contra las mujeres en Antioquia, 43 presuntos feminicidios, 16 suicidios, 869 violencias interpersonales, 518 presuntos delitos sexuales, 123 casos de violencias contra niñas y adolescentes, 1.033 mujeres víctimas de violencia de pareja y 43 casos de violencia a mujeres adultas mayores.

Desde la Secretaría de las Mujeres se insta a acabar con la descalificación social de las mujeres desaparecidas, ubicar la responsabilidad en ellas, apelando a señalar cómo estaban vestidas, con quién salieron, a qué horas y por qué, es una estrategia que desconoce la violencia de género contra las mujeres y contribuye a la impunidad y reproducción de esa violencia. Es necesario poner el énfasis en la acción causante del hecho y no en la víctima como causante de su propio daño.

La invitación es a que la ciudadanía supere el mito frente a la activación de la ruta de búsqueda, no es necesario esperar 72 horas para dirigirse a Fiscalía y generar una noticia criminal, esas 72 horas son fundamentales para localizar a la persona con vida. Si una persona ha perdido el contacto con sus familiares de manera extraordinaria, acuda a la sala de denuncias o a la URI de la Fiscalía, lleve una foto y diligencie el formato de reporte.

Desde esta dependencia se reitera en la necesidad urgente de proteger la vida como bien supremo, continuar con la apuesta por la protección de la vida de las mujeres. Se insta además a las autoridades contundencia en esclarecer los hechos de estos presuntos feminicidios y manifestar solidaridad con las familias de las víctimas. No más feminicidios, no más desapariciones, UNIDAS protegemos la vida.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, Secretaria de las Mujeres de Antioquia


Mayores informes para periodistas
Secretaría de las Mujeres de Antioquia
Teléfonos: 383 86 02 | 3117458831

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov