log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

22 municipios de cinco subregiones, recibieron hoy la Caravana por la Vida

Medellín 20 de junio de 2020

- Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá, fueron las primeras subregiones en recibir el acompañamiento directo de la Gobernación de Antioquia.

- En Rionegro se inspeccionó la instalación de las nuevas camas UCI y en Urabá se prestó especial atención a la pedagogía sobre la realidad del COVID – 19.

La Caravana por la Vida llevó un mensaje contundente a 22 municipios visitados el día de hoy. La importancia del autocuidado para protegerse y proteger a los demás fue uno de los mensajes más reiterados durante la jornada. En cada una de las localidades, los funcionarios de la Gobernación, realizaron reuniones con las autoridades locales y representantes de la comunidad, con el fin de escuchar las inquietudes frente a la actual contingencia que atraviesa el país.

“Avanzaremos muy fuertemente en mantener el concepto de yo me cuido y si yo me cuido, cuido al otro”, explicó el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Juan Correa, quien visitó el municipio de Giraldo en el Occidente del departamento. Allí entregó alcohol y tapabocas a los comerciantes y un kit para el hospital.

Jorge Alcónides, alcalde de Giraldo, resaltó la importancia de la jornada, y destacó: “Es muy importante que la Gobernación de Antioquia con su equipo de médicos y epidemiólogos, nos estén visitando y estén capacitando a la comunidad, porque para poder controlar el COVID-19, lo primero es conocerlo”.

En la subregión del Oriente, en el municipio de El Santuario, el alcalde Juan David Zuluaga, resaltó la importancia de la visita de los funcionarios de la Gobernación, teniendo en cuenta las fases siguientes que se deben enfrentar por causa del COVID, “tenemos que tener un trabajo articulado y de acompañamiento, de la mano con la Gobernación y con todo su equipo. No solamente desde la salud sino desde la reactivación económica que estamos necesitando y para ello qué mejor que tener en el territorio propio a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia para que entiendan nuestra situación, nuestro contexto y que nos puedan ayudar para seguir trabajando de la mano buscando soluciones siempre”.

Otro municipio visitado fue El Carmen de Viboral. Allí el alcalde John Fredy Quintero, agradeció el acompañamiento de la Gobernación, la posibilidad de hablar con los concejales y los representantes de las comunidades, para entender de primera mano la realidad de la localidad. “Gracias por brindarnos ese acompañamiento, gracias por las mascarillas también y el alcohol que nos donan y por estar pendientes. Hoy se analizaron perfiles epidemiológicos, se analizaron todas las estrategias que desde la Gobernación se vienen adelantando, pero también la articulación con el gobierno local”.

La secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, visitó el hospital San Juan de Dios de Rionegro. Allí verificó la instalación de las 12 camas UCI que se proyectan, seis por parte de la Gobernación y seis por parte del municipio, para la atención de los pacientes con COVID – 19.

En una jornada maratónica por la región de Urabá, la Epidemióloga de la secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Martha Londoño llevó a tres municipios de la región el mensaje de la Caravana por la Vida. Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí recibieron directrices en términos de atención y contención de COVID-19. Resolución de dudas, derribamiento de mitos y empoderamiento de la población fue la consigna.

“Lo más importante fue haber encontrado a actores principales, dirigentes y líderes sociales con necesidades de información que fueron resueltas, los dejamos empoderados con conocimientos claros y precisos para que los transfieran a sus comunidades y lo más importante: la implementación de nuevos hábitos como el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y distanciamiento social”, destacó la Epidemióloga.

Para replicar el mensaje de autocuidado para protegernos del coronavirus, se sumaron las emisoras, canales comunitarios y medios web de los diferentes municipios visitados en todas las subregiones. De esta manera la pedagogía pudo llegar a cada uno de los habitantes para concientizarlos de la importancia del autocuidado.

Los municipios a donde llegó hoy la Caravana por la Vida, fueron:

Nordeste
Yolombó
Cisneros
San Roque

Occidente
Giraldo
Frontino
Cañasgordas
Santa fe de Antioquia

Oriente
El Santuario
Guatapé
El Carmen
Granada
Cocorná
Rionegro

Suroeste
Salgar
Támesis
Montebello
Andes
Jericó
Hispania

Urabá
Arboletes
Necoclí
San Juan de Urabá

La Caravana por la Vida continuarán este fin de semana, hasta llegar a los 31 municipios programados.

Más información para periodistas:
Juan Carlos Quiceno Álvarez 310 462211

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov