log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dapard implementa acciones y brinda recomendaciones ante eventos asociados a la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2020 del mar Caribe y el golfo de México

Boletín de Prensa
Medellín, 25 de junio de 2020

- En Antioquia no se presentan huracanes, pero podrían desencadenarse fuertes vientos y altas precipitaciones.

- Este periodo inició en junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En junio inició oficialmente la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2020 para el Caribe Colombiano y se extenderá hasta el 30 de noviembre, así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entidad que agregó que en lo que respecta a Antioquia este período no tendrá incidencia directa, es decir, no se presentarán huracanes pero sí podrían desencadenarse vientos y precipitaciones especialmente en las subregiones del Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio.

Al respecto, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que desde los gobiernos de Antioquia y nacional se han cumplido varias acciones referentes a esta temporada. Una de ellas fue el conversatorio con los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los municipios costeros del país sobre el impacto de los ciclones tropicales, en donde se brindó información para que los territorios litorales ajusten sus planes de contingencia y estrategias de respuesta.

Así mismo, el funcionario resaltó la importancia de acatar las siguientes recomendaciones:
• Asegurar debidamente techos de las viviendas para mitigar le riesgo por destechos e inundaciones.
• Revisar los árboles que puedan representar amenazas de caer sobre redes eléctricas.
• Seguir las recomendaciones de las administraciones locales y en caso de las zonas costeras de la Capitanía de Puerto de Turbo.
• Monitoreo de quebradas y ríos en su color y nivel.
• En el caso de las alcaldías, fortalecer la comunicación y educación de la comunidad frente a las medidas de prevención.
• Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües).
• En cada núcleo familiar determinar rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia.

Desde el Dapard se continúa en constante comunicación con cada Cmgrd, así como con el monitoreo de las condiciones atmosféricas y las afectaciones que se presenten en los municipios a causa de dicha temporada.

UNIDOS reducimos el riesgo de desastres

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov