log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En los próximos doce días entrarán en funcionamiento 130 nuevas camas de UCI en Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín 30 de junio de 2020

- Así lo informó este martes el gobernador encargado del departamento al precisar que la meta en tres fases es llegar a 909 camas UCI.

- El mandatario antioqueño recordó que, según las proyecciones de la pandemia, se podría llegar al estado de alerta naranja en la última semana de julio o la primera de agosto.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo este martes durante el evento de entrega de ambulancias a 19 municipios, que se seguirá mejorando en materia de infraestructura de camas UCI, para atender la pandemia y que, además, se analizarán a diario las cifras de infectados para poder tomar las mejores decisiones en esta materia.

Recordó el gobernador que ya son “más de 110 días consolidando las cifras de Antioquia y seguimos diciendo que tenemos cifras positivas, porque las tenemos bajo control, pero debemos decir que los días que vienen son muy difíciles, porque la pandemia está en pleno avance y todos los días tenemos un número mayor de contagiados, y todos los días se pierden vidas humanas”.

El mandatario se refirió a las unidades de cuidados intensivos, UCI, a las cuales llamó el “elemento central” para enfrentar la pandemia. Expresó que luego de un trabajo juicioso liderado por la secretaría de Salud de Antioquia, de la mano de los hospitales, del sector privado y la gerencia del Covid, en los próximos 12 días entrarán en funcionamiento 130 nuevas camas UCI.

Recordó que la ocupación de estas camas viene en aumento, también por la llegada de pacientes de departamentos vecinos, porque las camas que tiene Antioquia “son para colombianos”, puesto que para esta Administración prima la defensa de la vida.

Dijo el gobernador que “en nuestro territorio hoy está ocupado el 42% de las camas UCI, pero con la apertura de estas nuevas ese porcentaje bajará” y recordó que “nuestro inventario inicial de camas era de 480, de las cuales 240 se dejaron exclusivamente para pacientes Covid y esta mañana había en uso 64 de ellas”.

Precisó que la meta en Antioquia es llegar a tener 909 camas UCI en tres fases. “La fase uno ya la pasamos que era llegar a 172 camas. Estamos en la fase dos, que implica crecer en otras 250 de estas camas UCI, y son estos indicadores los que nos permitirán saber en qué momento podremos estar en alerta naranja, lo cual hoy se ha estimado que ocurra en la cuarta semana de julio o la primera de agosto. Todo esto nos da tiempo para seguir aumentando el número de camas UCI y seguir atendiendo la pandemia,” anotó.

Suárez Vélez agregó además que en Antioquia, ya son 25 los muertos y los números seguirán aumentando, pero se continúa en el análisis de las cifras, viendo sus proyecciones para poder tomar las mejores decisiones y en este punto advirtió que “cada uno debe tomar la mejor decisión y es la de protegerse adecuadamente, con el lavado de manos, uso de tapabocas y mantener el distanciamiento social”.

Invitó a todos a ser muy exigentes con esto ya que a mayor apertura económica, habrá más contagios y por ello mayor ocupación de las unidades de cuidados intensivos, por ello la reapertura debe ser gradual y segura.

Más información para periodistas:
Claudia Arbeláez, celular 311 611 66 18

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov