log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Continúa la disminución de homicidios en Antioquia y fue aprobado el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Boletín de Prensa
Julio 3 de 2020

- El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, que define la hoja de ruta para el período 2020-2023.

- Entregó, además, un parte de tranquilidad al cumplirse la segunda fecha del Día sin IVA e indicó que transcurre con mayor nivel de control y normalidad.

Aunque en Antioquia se mantiene la reducción de homicidios el gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez, se mostró preocupado porque la disminución con respecto al mes de mayo no se ha mantenido. Según el balance entregado este viernes la disminución es del 21.9%, al pasar de 1.217 homicidios perpetrados en 2019 a 951 en 2020, lo que significa que hubo una reducción de 266 homicidios.

Sin embargo, en el mes de junio ocurrieron 152 muertes contra 192 homicidios registrados el año pasado. “Nos preocupa que se viene incrementando los homicidios y que la reducción que traíamos con corte a mayo se ha venido perdiendo”. En mayo la reducción fue casi del 25%, pero hoy la reducción en Antioquia es de 21.9%

Gracias a la acción conjunta de las autoridades, la tendencia a la baja se presenta en ocho subregiones de Antioquia. La subregión del Nordeste pasó de estar en rojo, en el mes de mayo, a mostrar un resultado positivo con una reducción del 3.6% con -3 homicidios comparado con el mismo periodo de 2019. Es decir que se pasó de 83 a 80 homicidios.

La única excepción es el Suroeste, donde los homicidios siguen en aumento al pasar de 105 en 2019 a 150 en 2020, con corte al 30 de junio lo que representa un aumento del 42.9% de homicidios. “El foco de trabajo de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de Gobierno y del Ejército, Policía y Fiscalía, está muy concentrado en estos municipios del Suroeste antioqueño”.

El gobernador (e) agregó que es indispensable mantener la contundencia en esta región, máxime que se avecina el reto de la cosecha cafetera. Por ello se está trabajando en el Plan Cosecha Cafetera 2020, el cual va implicar un reto adicional en el marco de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las acciones de las autoridades tanto de Policía, Ejército y Fiscalía, para combatir el homicidio, se destaca que las capturas por este delito ascendieron en total a 169, 72 de ellas en flagrancia y 97 por orden judicial.

Una buena noticia para Antioquia destacada por el gobernador, fue que el Comité Territorial de Orden Público aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, que definirá la hoja de ruta, estrategias, programas y proyectos que se implementarán para el control y mejoramiento de la seguridad y el orden público en el departamento.

Este plan apuntará a lograr la disminución de las cifras de impunidad y la reducción de homicidios en Antioquia, de la mano de la institucionalidad y la Fuerza Pública. La inversión aprobada es cercana a los $400.000 millones y la Gobernación gestionará recursos con el Gobierno Nacional para alcanzar un total de $580.000 millones.

La administración UNIDOS también brindó apoyo técnico y metodológico a 115 municipios en la formulación de sus Planes Integrales de Seguridad y Convivencia, los cuales están alineados por con el plan aprobado hoy.

En el balance entregado, también se destaca que la Gobernación de Antioquia continúa apoyando a los organismos de seguridad y justicia para evitar el contagio de coronavirus, con elementos valorados en $779 millones, representados en 839 cajas de guantes, 3.987 litros de gel antibacterial, 3.367 cajas de tapabocas desechables,1.210 litros de cloro, 2.471 galones de jabón líquido, 18.060 botellas de alcohol, 3073 paquetes de papel de mano, 165 unidades de termómetros infrarrojos, 850 trajes de bioseguridad, 650 tapabocas N°95, 330 conos de señalización, 200 gafas de seguridad, 78 equipos PDA, 132 reductores de velocidad, 115 comparenderas y 220 barreras tipo maletín.

Por último, el gobernador (e) también entregó un parte de tranquilidad al cumplirse la segunda fecha del Día sin IVA e indicó que transcurre con un mayor nivel de control y normalidad. Invita a los ciudadanos a que se cuiden, a que mantengan las medidas de protección personal, el lavado de mano y el uso de tapabocas, “porque son las mejores herramientas para prevenir el contagio. Si yo me cuido, te cuido”, dijo Suárez Vélez.

Audio: Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez

Más información para periodista con Oscar Álzate, celular 312 843 69 19

Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Claudia Arbeláez

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov