log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Maquinaria amarilla de la Gobernación de Antioquia trabaja para remover material y permitir acceso a 18 veredas incomunicadas por fuertes lluvias en Yalí

Boletín de Prensa
Medellín, 8 de julio de 2020

-Equipo de profesionales del Dapard se encuentra en varias jornadas de trabajo asesorando y orientando al municipio en la declaratoria de calamidad pública.

-Además se brindará de manera subsidiaria ayudas humanitarias- alimentarias a las familias afectadas por la emergencia generada por las altas precipitaciones.

Desde la Gobernación de Antioquia se cumplen acciones inmediatas para atender la emergencia en Yalí ocasionada por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, así lo informó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que maquinaria amarilla ya se encuentra en el municipio habilitando el acceso por las vías rurales que habían resultado afectadas por movimientos en masa, y que incomunicó a 18 veredas.

El funcionario indicó que un equipo de profesionales del Dapard acompaña al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yalí, Cmgrd, en el proceso de evaluación de daños y necesidades, y prestando además asesoría y orientación para que acuda a los instrumentos legales de la ley 1523, en aras de declarar al municipio en calamidad pública por las afectaciones y daños que presenta.

El Dapard también brindará ayuda humanitaria-alimentaria de forma subsidiaria teniendo en cuenta los requerimientos del municipio. Para esto, en un trabajo articulado con la Secretaría de Infraestructura Departamental, se están habilitando con maquinaria amarilla las vías rurales afectadas con el fin de facilitar el acceso y así constatar de manera directa el nivel de daños, pues hasta el momento por la magnitud y cantidad de deslizamientos de tierra no se ha podido tener acceso a varias veredas.

Hasta el momento se reportan 48 familias afectadas, un herido y una persona fallecida por avenida torrencial, así como daños en cuatro puentes peatonales en concreto, uno vehicular y tres colgantes sobre los ríos Bartolo y El Volcán; tres instituciones educativas con afectaciones, 18 veredas con cierre total de vía, y perdida de ganado y de cultivos de cacao, café, y plátano.

En este momento profesionales de la Gobernación de Antioquia visitan las zonas más afectadas para evaluarlas y verificar nuevos escenarios de riesgo para la población que está asentada en las laderas de la quebrada y cerca de los movimientos en masa, esto con el fin de minimizar la ocurrencia de nuevas emergencias.

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dapard, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov