log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

A debate en la Asamblea proyecto de trasformación de la FLA

Boletín de prensa
Medellín, 14 de julio de 2020

- Administración Departamental pedirá facultades a la Asamblea de Antioquia para iniciar la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia.

- Se busca convertir a la FLA en una empresa industrial y comercial del Estado.

Este miércoles 15 de julio, la Gobernación radicará ante la Asamblea de Antioquia el proyecto de Ordenanza que pide facultades al Gobernador con el fin realizar la transformación de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia-FLA, para convertirla en una empresa industrial y comercial del Estado, de naturaleza pública, dedicada a la producción y comercialización de licores e independiente de la Administración Departamental.

Según lo expresó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, “tenemos la total certeza jurídica de que esta es la ruta acertada y así lo indican los conceptos emitidos por magistrados de muy alto nivel de reputación, que confirman que el camino es la creación de una empresa industrial y comercial del Estado”.

El gerente del FLA, Javier Ignacio Hurtado, manifestó que durante estos meses se han dedicado a hacer los estudios pertinentes para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía sobre esta transformación y que el equipo de gobierno ha realizado estudios profundos sobre este tema, llegando a la conclusión de la necesidad de avanzar en la transformación de la estructura jurídica de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, sin afectar las finanzas del Departamento.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Juan Guillermo Usme, explicó que el estudio realizado para definir la ruta a seguir, busca el fortalecimiento de la empresa tanto en su estructura, su recurso humano y su esquema financiero, “la estructura del proyecto de Ordenanza está definida básicamente en solicitar a la Honorable Asamblea unas facultades para que nos permita, a través de unos estudios muy definidos que se realizarán durante el tiempo que otorgan esa facultades, la organización y estructuración de la fábrica bajo un concepto fundamental de ser una empresa industrial y comercial del Estado, conservando la naturaleza jurídica de ser 100% pública”.

El gobernador encargado reiteró que esta transformación corresponde a un modelo de negocio independiente de la Gobernación, con un patrimonio independiente, cuyo monopolio rentístico será explotado directamente por la Fábrica de Licores de Antioquia. Afirmó además que el modelo de operación asegura el fortalecimiento de la empresa y que no se verán afectados los ingresos de las rentas de salud para Antioquia.

Hizo también un llamado a los diputados a realizar un debate “exigente y constructivo” que permita avanzar en este propósito, “estamos seguros de lo que significa la FLA en términos de los recursos que llegan para la salud del departamento y por eso consideramos que es la ruta indicada”.

Audio: Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez

Audio: Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado

Más información para periodistas con Javier Restrepo, Celular: 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov