log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Espaldarazo del Gobierno Nacional a propuesta ecominera del Plan de Desarrollo 2020-2023

Boletín de Prensa
Medellín, 15 de julio de 2020

- En visita a Antioquia, el ministro de Minas y Energía entregó 8.800 millones de pesos para fortalecer procesos de titulación y fiscalización minera y avanzar en la evaluación y aprobación de los Planes de Trabajo y Obras.

- La Gobernación de Antioquia solicitó al Ministerio de Minas la prórroga de la delegación minera por los próximos cuatro años.

Una gran acogida recibió hoy la propuesta del Plan de Desarrollo 2020-2023 de poner en marcha el proyecto de ecominería, minería ecológica, compatible con ecosistemas sociales y ambientales, lo cual se evidenció en la visita que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo al departamento de Antioquia, para reunirse con el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y el secretario de Minas, Jorge Jaramillo, y conocer de primera mano las acciones que está emprendiendo la Administración Departamental en materia de minería.

El titular de la cartera de Minas y Energía firmó una resolución en la que se hace oficial la entrega 8.800 millones de pesos para fortalecer procesos de titulación y fiscalización minera y para avanzar en la evaluación y aprobación de los Planes de Trabajo y Obra de los distintos proyectos mineros, lo que, según el mandatario encargado del Departamento, “es sin duda un elemento muy importante en la generación de empleo”.

En la reunión, el gobernador encargado solicitó extender la delegación minera al Departamento de Antioquia por todo el tiempo que resta de la Administración.

Los representantes de los gobiernos nacional y departamental también hablaron de la posibilidad de trabajar de la mano en proyectos de electrificación rural, a este respecto el Gobernador (e) manifestó que “el sueño del Plan de Desarrollo es llevar energía a Vigía del Fuerte, a Murindó, a esas zonas alejadas y el Ministerio tiene la disposición de hacer llave y sinergia con Antioquia”.

El Ministro de Minas planteó además la posibilidad de unirse al proyecto de la Gobernación de Antioquia denominado Ecoparques Mineros que se ejecutarán aprovechando los cierres de las minas, los cuales definió como “viables desde el punto de vista ecológico y con un gran potencial”, y destacó que es una idea para replicar en todo el país. A este respecto, el secretario de Minas explicó que uno de ellos quedará a 60 minutos de Medellín, ubicado en la mina El Toro, de Cementos Argos, “el proyecto plantea un ecoparque minero que promueva y desarrolle de manera didáctica la idea de una minería sustentable en temas sociales, económicos, empresariales, técnicos ambientales y legales”. Esta propuesta será trabajada con la Asociación de Profesionales del Sector Minero-AIMC, la Facultad de Minas, la empresa Argos y con la Secretaría de Productividad y Competitividad, aseguró el funcionario.

El Ministro reiteró que la meta al finalizar este gobierno es formalizar 27.000 mineros y destacó la responsabilidad con la que las empresas mineras han manejado el tema del Covid-19, para la seguridad de los trabajadores y las comunidades aledañas a los proyectos.

Audio: Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez

Audio: Secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo

Audio: Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

Más información para periodistas:
Carmen Lucía Escobar, celular: 3154069486

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov