log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Infraestructura lanza convocatoria ordinaria para cofinanciar proyectos de infraestructura vial en municipios de categoría 4, 5 y 6


 

Lanzamos convocatoria ordinaria para cofinanciar proyectos de infraestructura vial en los municipios. “En #Antioquia trabajamos #UNIDOS en la construcción de una infraestructura vial que permita fortalecer la equidad, sostenibilidad, el desarrollo y la conectividad en nuestros municipios” Juan Pablo López, secretario de Infraestructura.

Posted by Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia on Wednesday, 8 July 2020

 


Medellín 8 de julio de 2020

- Se destinarán $90 mil millones de pesos para esta convocatoria. Los proyectos de infraestructura vial que sean aprobados, tendrán un apoyo hasta por $1.500 millones de pesos por municipio en sus diferentes escenarios de cofinanciación para su ejecución.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en cabeza de Juan Pablo López Cortés, lanzó la convocatoria ordinaria para la cofinanciación de proyectos de infraestructura vial en los municipios de categoría 4, 5 y 6, la cual está enmarcada dentro del programa de acompañamiento a la infraestructura municipal y enfocada en la ejecución de obras para la red vial municipal de carácter rural o urbana, todo en el marco de la estrategia Arriba Antioquia, que es la alianza por la reactivación segura de nuestra economía y los acuerdos municipales.

El secretario recordó que para los municipios de estas tres categorías ya se hizo una primera convocatoria con unos recursos extraordinarios gestionados con Findeter.

Y precisó que, con estas tres convocatorias, (dos para municipios categoría 4, 5 y 6 y una para los de categoría 1, 2 y 3), “estamos hablando de unos 240 mil millones de pesos que estamos destinando a la cofinanciación de obras en los municipios, y con esto esperamos generar unos mil empleos”.

“Esperamos que los municipios presenten sus proyectos en las condiciones establecidas con un plazo máximo del 17 del mes de noviembre próximo, para que los proyectos que lleguen sean coherentes con las necesidades de nuestros territorios”. Expresó el secretario.

La categorización de los municipios se llevó a cabo teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

1. Población total
2. Víctimas del conflicto
3. Índice de desempeño fiscal
4. Índice multidimensional de pobreza
5. Histórico de asignaciones municipales (SGR)
6. Ingresos corrientes

Como resultado de este análisis, los municipios participantes se agruparon en cinco categorías, cada una de ellas con derecho a una cofinanciación específica:

Esquema de cofinanciación

Para participar, los municipios deben cumplir una serie de requisitos habilitantes que garantizan la madurez y viabilidad del proyecto. Es decir, documentos avalando que el proyecto sea entregado en Fase III. Para esto, se tomó como base el Acuerdo 045 de 2017 del Sistema General de Regalías y los requisitos se clasificaron como Administrativos, Ambientales, Financieros y Técnicos.

En términos de evaluación se considerarán los criterios de Pertinencia y Articulación y Enfoque, y en caso de empate se tendrán criterios adicionales para dirimirlos y garantizar total transparencia.

Juan Pablo López agregó también que “habrá unos puntos extras a la hora de calificar los proyectos para aquellos que tengan impacto directo con enfoque étnico, en comunidades afro o indígenas”. Y que “también se procederá con proyectos que den acceso a escuelas, centros de salud y hospitales y que beneficien de alguna forma a las juntas de acción comunal”.

De igual forma se viene trabajando con los municipios categoría 1, 2 y 3 con los cuales, por sus características en niveles de ingresos, y otras variables técnicas que se tuvieron en cuenta, tendrán otras formas de cofinanciación.

“Con esto entonces venimos avanzando en nuestras metas del plan de desarrollo y estaremos durante todo este segundo semestre en la estructuración de estos proyectos para iniciar obras en 2021 en nuestros municipios”.

“Estamos convencidos que desde la gobernación de Antioquia podemos apoyar fuertemente a todos nuestros municipios, para que en esta reactivación económica la infraestructura tenga un papel muy importante”, puntualizó el secretario.

En la gobernación de Antioquia ejecutamos estrategias en pro de la equidad y la calidad de vida de todos los antioqueños. Esta convocaría permitirá que los municipios accedan a recursos económicos para la ejecución de proyectos con sentido social para nuestras comunidades.

Más Información para periodistas:
Sandra Agudelo - teléfono 383 95 05

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov