log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La salud es uno de los diez de los temas priorizados por las comunidades de cara al 2040

Medellín, 15 de septiembre de 2022

- Diez temas fueron priorizados por la sociedad antioqueña durante la ruta territorial de la Agenda Antioquia 2040 y salud está entre los más demandados. 

- Durante este mes se realizará la convocatoria a líderes e instituciones que conforman los diferentes sectores, para continuar con la socialización de resultados de la participación de los antioqueños en la Agenda. 

Salud y protección social es el tercer tema más importante en el que los antioqueños invertirían para el futuro de Antioquia. Así lo revelan los resultados de los 1.440 talleres de la ruta territorial de la Agenda Antioquia 2040 que recorrió los 125 municipios durante 2021. Estos hallazgos los socializó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, ante representantes del sector en el Departamento. 

El mandatario Gaviria aseguró que “la gobernanza de la Agenda Antioquia 2040 debe ser compartida entre todos los sectores de la sociedad, el gobierno y la comunidad en general y que los planes de cada institución y entidad tienen en esta participación un insumo sin precedentes”.

En esta reunión, además, se expusieron los desafíos y oportunidades que tiene Antioquia para lograr las demandas de la comunidad que son línea base del Plan Estratégico y un insumo para conocer las necesidades de las subregiones del departamento y localizar en la agenda programática los programas y proyectos de mediano y largo plazo. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia.

Entre los principales hallazgos se resaltan temas como: la atención primaria en salud para la salud física y mental, prestación de servicios de salud en las regiones con amplia cobertura que incluya atención especializada, mejoramiento de la infraestructura en salud, formación en hábitos y estilos de vida saludable, mejores programas de promoción y prevención, atención en salud mental, entre otros.

Al respecto, el SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, agradeció la amplia participación de diversas instituciones del sector salud en Antioquia. “La Agenda Antioquia 2040 continúa ese diálogo y con los distintos representantes estamos definiendo el modelo de gobernanza por los distintos sectores. Estamos convencidos de la importancia que tiene esta participación en el Plan Estratégico al 2040”.

Durante la ruta territorial de la Agenda 2040 se destacan diez temas en su orden: Educación y formación, agricultura y desarrollo rural, salud y protección social, desarrollo económico, emprendimiento y empleo, protección del medio ambiente; cultura, recreación y deporte; infraestructura y transporte; acuerdos de paz y reconciliación; Ciencia, tecnología e innovación, y seguridad. 

En ese sentido, el SERES de Seguridad Humana, aseguró, “nosotros pensamos que la gran convocatoria que está haciendo el Presidente de la Republica a los diálogos sociales vinculantes tiene total sintonía con el diálogo de la Agenda 2040, en las que las diferentes dimensiones que mencionaron los antioqueños en el territorio”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov