log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social conmemora 55 años de historia

Medellín, 24 de noviembre de 2022

- El acto conmemorativo se efectuó en el Hotel Dann Carlton, con la presencia de importantes actores del sector salud en Antioquia y personajes transcendentes en la historia de la entidad.

- En el marco de este aniversario, desde el 21 hasta el 28 de noviembre, la Gobernación de Antioquia realiza la Semana por la Salud y la Vida, compuesta por más de 180 actividades en 75 de municipios del departamento.

- En el periodo 2020-2022, la Secretaría de Salud ha alcanzado relevantes hitos de gestión, entre ellos, la atención integral de la pandemia, cifras positivas en vacunación del COVID-19, y la puesta en marcha del programa Salud para el Alma.

Reafirmando su compromiso con el cuidado de la vida y el bienestar de las comunidades, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social conmemora 55 años al servicio de los antioqueños.

Con motivo del aniversario de esta entidad pública creada oficialmente el 28 de noviembre de 1967, se llevó a cabo un acto protocolario, en donde se desarrolló un recorrido por sus más de cinco de décadas de historia.

“Hoy queremos mirar en retrospectiva para hacer memoria, recordar lo que fue, reflexionar sobre lo que es y lo que será, solo así es posible ver con nuestros propios ojos y corazones nuestra contribución a la historia y a la construcción de una sociedad antioqueña más humana”, indicó la secretaria de Salud y Protección Social, Ligia Amparo Torres Acevedo.

Como parte del acto de conmemoración, la Gobernación entregó a los exsecretarios de salud de Antioquia, un merecido reconocimiento por su invaluable contribución al desarrollo de esta institución y su gestión y liderazgo en favor de la salud de los habitantes del territorio.

En este trascendental acontecimiento, la Secretaría presentó además los hitos de gestión durante el periodo 2020-2022, entre ellos, la atención de la pandemia de COVID-19, en donde se logró la ampliación de los servicios de Unidades de Cuidado Intensivo en todo el departamento: de 480 camas UCI se pasó a 1.474, todo esto en un tiempo record, lo que representó un crecimiento superior al 300 %.

Así mismo, se destacaron los logros en materia de vacunación contra el COVID-19, ya que actualmente Antioquia cuenta con un 90% en población vacunada con, como mínimo, la primera dosis o la dosis única contra dicha enfermedad, superando la cifra proyectada por el Ministerio de Salud y Protección Social para el cierre de 2022.

Otro hito reciente es Salud para el Alma, iniciativa que promueve el valor de la vida mediante acciones que promuevan el bienestar mental en las comunidades. A través de este programa, se han conformado redes protectoras en 80 municipios y se han formado más de 2.400 gestores comunitarios.

Semana por la Salud y la Vida

A partir de esta significativa conmemoración, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, en articulación con 75 municipios del departamento, viene desarrollando la Semana por la Salud y la Vida, iniciativa integrada por actividades para el cuidado de la salud física y mental, activaciones educativas para minorías y poblaciones vulnerables, jornadas de vacunación para humanos y animales de compañía y campañas rurales y urbanas de prevención de enfermedades y uso de pólvora.

La Semana por la Salud y la Vida, que cuenta con una programación compuesta por más de 180 eventos distribuidos en los municipios participantes, inició el lunes 21 de noviembre y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov